Alistan protocolo para evitar violencia en escuelas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Se estructura un protocolo para hacer seguras las escuelas, no sólo con la revisión de mochilas sino también con charlas y orientación sobre cómo actuar en caso de tiroteos y enfrentamientos cerca de los planteles educativos.

En ello coincidieron el gobierno municipal y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), quienes coincidieron que el mejor filtro empieza en casa, con entornos sanos y seguros.

Para la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, los entornos familiares y facilidad para tener un arma, “son el detalle” y aunque la policía municipal será coadyuvante, el plan Mochila Segura dependerá de los centros educativos.

Respecto a los tiroteos y agresiones con armas dentro de planteles escolares que se vieron en Estados Unidos y ahora en el país, dijo que es “doloroso”, sin embargo no cree en que tengan origen en los videojuegos, sino en los entornos familiares y la facilidad de conseguir armamento.

Ante esa realidad, se realiza proximidad social por la policía municipal para evitar algún tipo de desgracia, afirmó en su primera conferencia de este año y 22 desde que las iniciara.

Samuel Tapia Rodríguez, director de seguridad pública municipal, por su lado, habló del protocolo instrumentado que establece qué hacer cuando existe detonación de arma cerca de una escuela, cuando hay presencia de gente armada, o se da un enfrentamiento en las inmediaciones de una casa de estudios.

Ofreció que si alguna escuela ocupa este plan y acompañamiento, se tiene a disposición.

Previo, Héctor Ayala Morales, encargado de despacho en la Secretaría de Educación en el Estado, dijo que el protocolo de seguridad que se trabajará después de los hechos en el colegio Cervantes de Torreón, está prácticamente listo y se anunciará y aplicará en los próximos días.

Al sostener que se esperan buenos resultados al hacer buen equipo con los padres de familia, a los que se pedirá desde casa estar atentos de lo que portan sus hijos, apuntó que se atenderá por igual a los 11 mil planteles educativos de nivel básico Michoacán, tanto públicos como privados.

Por ahora se hace evaluación de si existieran “escuelas foco rojo”, o puntos geográficos a los cuales se precise poner atención, dijo el funcionario estatal que selló adelantando que la SEE propondrá un mecanismo que permita denunciar, prevenir, atender y erradicar la violencia en escuelas de Michoacán.

Be the first to comment on "Alistan protocolo para evitar violencia en escuelas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*