Mujeres más propensas a depender del alcohol: AA

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Dentro de la 25ª Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, con el tema: ¿Sabías que las mujeres son más propensas a depender del alcohol?, enfocará sus acciones a concientizar sobre el consumo de bebidas embriagantes en el sector femenino.

El accionar es bajo el lema: “El alcoholismo en la mujer, una verdad oculta”, en colaboración con más de 20 instituciones públicas del país: CONADIC, CIJ, IMSS, ISSSTE, DIF Nacional, INEA, STCAPUFE, entre otras. Y en lo local con la Jurisdicción Sanitaria, el Ayuntamiento y clínicas públicas.

El centro de servicio del Distrito 2° de Lázaro Cárdenas, aprovechando el fin de la época de mayor consumo de alcohol en nuestro país, realizará su actividad del 27 de enero al 2 de febrero del presente año,

Para lo anterior, se instalarán miles de módulos informativos en el interior de las instituciones participantes en los que se espera informar y concientizar a las mujeres de nuestro país sobre el alcoholismo, sus síntomas y consecuencias.

Además de dar a conocer sobre la alternativa de recuperación que ofrece el programa de Alcohólicos Anónimos, se indicó en conferencia de prensa para hablar de las actividades.

Se espera repartir miles de folletos y trípticos en espacios abiertos; lugares de alto tránsito peatonal; salas de espera de clínicas y hospitales. También se organizarán pláticas y conferencias en auditorios de universidades, centros penitenciarios y centros de trabajo.

Según la última encuesta realizada en el interior de la comunidad de AA (2015), es decir personas que se encuentran en los grupos de AA del país, el 91% son hombres mientras que el 9% son mujeres.

Sin embargo, el dato anterior contrasta notablemente con la información ofrecida por la ENCODAT 2016 -17 en cuanto al consumo de alcohol en la población total de México que es del 80.1% en hombres y el 62.6% en mujeres. Lo que alerta es la pregunta del ¿por qué el sexo femenino no llega a los grupos de AA? si el consumo de alcohol es casi similar a la del hombre. “Una verdad oculta en la mujer”.

Para conmemorar el aniversario luctuoso del cofundador Bill W., y dar inicio a las actividades de la 25ª SNCE, se realizará un acto inaugural el día 27 de enero del presente año en la Clínica 78 del IMSS, de esta ciudad, a las 08:00 horas, en el que la declaratoria inaugural será presidida por la Presidente Municipal María Itzé Camacho Zapiain.

En coordinación con directivos de las clínicas 12 y 78 del IMSS, ISSSTE, Hospital General, la Unidad de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) y el Centro de Salud, en esta Ciudad, durante dicha semana miembros de Alcohólicos Anónimos instalarán módulos informativos en los accesos a esos hospitales y darán charlas informativas sobre el programa que ofrece Alcohólicos Anónimos y obsequiando material impreso a derechohabientes.

En lo que corresponde al Municipio de Arteaga, se hará lo propio en el Hospital Integral, y, en la Tenencia de El Infiernillo en la clínica del IMSS y Centro de Salud; como también en la clínica del IMSS de Petacalco, Guerrero.

Alcohólicos Anónimos reiteró disposición de colaborar en forma gratuita con todos los sectores sociales y juntos encontrar la manera de multiplicar los esfuerzos a estas acciones de la 25ª Semana Nacional de Información sobre Alcoholismo, donde el objetivo primordial es sensibilizar que el alcoholismo sí tiene una solución, para ello ofrece charlas informativas y proyección de videos. Los interesados deberán comunicarse de lunes a sábado en horario de oficina al teléfono 753 5321910 de esta ciudad.

Be the first to comment on "Mujeres más propensas a depender del alcohol: AA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*