Complicado romper el círculo de la violencia: César Reyes

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Ha sido complicado romper el llamado círculo de violencia y tiene que ver con cuestiones culturales, miedo a que no haya justicia y les vaya peor, desconocimiento de la ley y desconfianza a las autoridades, reconoció César Reyes Carbajal, titular de la Unidad Regional Lázaro Cárdenas de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

Acompañado por los licenciados Jaime Alejandro Hernández Castillo, jefe de Atención Jurídica; Angélica Aguilar García, jefa del departamento de Primer Contacto y Yajaira Lizbeth Monsalvo Domínguez, del área de psicología, estuvo anoche en el Noticiario Gente del Balsas.

La CEEAV originada en la Ley Nacional de Atención a Víctimas, en el caso de Michoacán, se divide 6 regiones, y la de Lázaro Cárdenas atiende a este municipio y los de Arteaga, Tumbiscatío, Cohuayana y Aquila, siendo el de menos municipios pero amplio en territorio.

La misión que tiene este organismo, recordó, es dar representación jurídica a la víctima, para lo cual hay una estructura donde la figura central es el asesor jurídico, abogado que debe representar en juicio.

En el actual sistema penal, y en atención a la reforma, la configura del asesor jurídico, tiene el deber de acompañar ante el Ministerio Público, ofreciendo apoyo y defensa.

El principal derecho de la víctima es estar siempre representada y buscar la reparación del daño integral, en esto, que la persona promotora de sus derechos esté satisfecha con la sentencia o resolución, y obvio, de la reparación del daño.

El responsable de la unidad regional de la CEEAV, dijo que se han logrado algunas experiencias en las cuales la víctima, ha llegado a romper el círculo de violencia, donde las sigue paralizando el verse amenazadas o porque sus victimarios les hacen creer que no serán atendidas al tener que pagar un abogado, y sin embargo han logrado reparaciones y en otros casos, pensión alimenticia.

En el tema, Reyes Carbajal, recomendó a las víctimas mujeres que se valoren y sepan que hay quién las defienda y cuide de sus derechos constitucionales.

En casos de violencia familiar en la que la víctima o las víctimas están en situaciones complicadas, se ofrece restricción y medidas de protección y cautela, transporte y hospedaje, si se precisa o valora necesario, dijo.

Para esto, la Comisión de Atención a Víctimas no tiene recursos pero se han logrado valiosas alianzas con organismos, asociaciones y particulares, estando en primera línea Mujeres de Acero y la Mesa de Seguridad y Justicia.

Los servicios –en horario corrido de 9 a 17 horas– no sólo son legales, sino integrales, así que se ofrece respaldo psicológico, y hasta de alimentación, si el caso lo requiere.

Al salir a cuenta el asunto de que en cualquier caso legal, había la práctica de que el abogado solicitaba para copias, se señaló que la Comisión acompaña a la víctima y así difícilmente hay esa solicitud, pero de existir, se pidió denuncia.

Hay recursos como la propia CEEAV y la Comisión de Derechos Humanos para denunciar, es menester confiar y comprobar que existen funcionarios comprometidos. Hay que seguir denunciando, sólo así se superarán errores, aseveró.

Be the first to comment on "Complicado romper el círculo de la violencia: César Reyes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*