Semaccdet impulsa sistema de manejo de basura en Zamora 

Morelia, Michoacán.- Zamora genera al día más de 200 toneladas de residuos sólidos urbanos y agroindustriales, cantidad que año con año va en aumento por su alta actividad productiva, sin contar con un lugar adecuado para su manejo, tratamiento y disposición final.

A través del apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, se gestiona para Zamora la conformación de un Organismo Público Descentralizado, el cual permita el trabajo con una Asociación Pública Privada, APP, y que sea ella la que se encargue de la recolección con camiones especializados, el tratamiento y disposición final de la basura que se genera no solo por la población, sino también por la actividad del campo y la industria.

El secretario de Medio Ambiente, Ricardo Luna García, consideró importante contar con la experiencia del proyecto muy adelantado del Sistema Intermunicipal de Recolección, Manejo, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos en la región de la Ciénega, que incluye a cinco municipios. Esto abona a que otras regiones o Ayuntamientos puedan trabajar de forma ordenada y pronta para contar con sus propios proyectos, financiados en parte por Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además de la Ciénega, municipios como Zitácuaro y La Piedad buscan contar con este mismo sistema de manejo de residuos sólidos, lo cual complació a Ricardo Luna García, quien espera más presidentes municipales se unan para apoyar a las acciones de conservación de nuestro medio ambiente en Michoacán.

En enlace telefónico con directivos de dependencias federales, el titular de Semaccdet expuso la importancia de que Zamora cuente con su propio mecanismo y adelantó, “ya se construye en este municipio una celda de disposición final de residuos, para la que se consiguieron recursos a través del Fondo Metropolitano, pero hace falta más infraestructura que permita tener lo necesario para brindar el servicio y es ahí donde buscamos el apoyo de la federación, además de la aportación del Gobierno Estatal y el propio municipio”.

El edil de Zamora, Martín Samaguey consideró una necesidad urgente tener un mecanismo que permita al municipio brindar este servicio a la población de forma adecuada y apegado a las normas ambientales. Se comprometió a realizar trámites necesarios, para que se concrete el proyecto antes de finalizar su administración, y en caso de no ser así, como una obligación legal se deba dar seguimiento a quien lo suceda en el cargo.

Be the first to comment on "Semaccdet impulsa sistema de manejo de basura en Zamora "

Leave a comment

Your email address will not be published.


*