Sin PRI, PAN y PRD, diputados aprueban reelección sin dejar cargo

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados avaló una serie de reformas que reglamenta la reelección de diputados y senadores hasta por cuatro y dos periodos consecutivos, respectivamente, sin dejar el cargo.

Lo anterior significa que los actuales integrantes de la 64 Legislatura, de mayoría morenista, podrían ocupar sus cargos hasta el 2030.

La votación se realizó sin la presencia del PAN, PRI y PRD, por lo que sólo lo hicieron los diputados de Morena, PT, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano; de los que solo el último instituto votó en contra.

Desde el 2014, la reelección de legisladores y representantes locales es constitucional, pero es hasta ahora que comienzan a reglamentarse en las leyes secundarias que, en este caso, son las de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos.

Según lo establecido por los legisladores oficialistas, los diputados y senadores podrán reelegirse, ya sea por mayoría relativa o plurinominal, en las circunscripciones o localidades donde fueron electos.

La novedad, y contra lo que criticaron mientras fueron oposición, hará podrán hacer campaña sin tener que dejar el cargo o pedir licencia. Lo que antes les perecía “tomar ventaja”.

La decisión ocurre en medio de la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus que ha llegado al país y ante las medidas tomadas en la Cámara de Diputados para sesionar solo esta semana y llegar, de ser necesario, a una clausura anticipada del período.

La reelección o elección continua se aprobó por 254 legisladores, 20 se manifestaron en contra y 3 se abstuvieron. Pasará al Senado de la República, donde también Morena tiene peso legislativo.

Be the first to comment on "Sin PRI, PAN y PRD, diputados aprueban reelección sin dejar cargo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*