La cadena logística asume acciones preventivas ante Covid-19

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el marco de la pandemia de coronavirus, México se encuentra en la fase 1 de contingencia. Sin embargo, para enfrentar la emergencia sanitaria se han efectuado acciones en toda la cadena logística, instalaciones ferroviarias, puertos, terminales, operaciones de autotransporte de carga.

MSC, una de las navieras que recala en México, ha mantenido el mensaje institucional de que los puertos chinos siguen congestionados, lo que afecta notablemente por la falta de conexiones disponibles para alimentar de energía eléctrica los contenedores refrigerados, publica Mundo Marítimo.

MSC a su vez, reportó a sus clientes que donde no sea posible descargar algunos o todos los contenedores refrigerados, aplicará la cláusula 19 de los términos y condiciones de conocimiento de embarque y guía marítima, para descargar en un puerto intermedio o alternativo y mantenerlo allí hasta que sea posible enviarlos a otro recinto.

“En estos momentos ya se están desarrollando servicios alternativos a lo largo de la cadena logística cuando sea posible y nuestros equipos de servicio al cliente pueden proporcionar más contexto”, sostuvo.

Por su parte, Maersk con operaciones significativas en México, reconoció que la propagación del virus COVID-19 dentro y fuera de China está teniendo un gran impacto en el sector de la logística.

Por su lado, CMA CGM, una de las mayores navieras que mueven el comercio exterior desde y hacia a México, consideró que el Covid-19 está evolucionando rápidamente en algunos países y aunque la situación está mejorando en Asia, especialmente en China, ha tomado nuevas medidas en otros lugares para proteger la salud del personal. En Marsella, Francia, sede corporativa de CMA CGM, así como en sus agencias, ha mandatado el cumplimiento de labores home office hasta nuevo aviso.

Es un hecho que las industrias enfrentan desafíos en la cadena de suministro, como la baja capacidad y producción de los proveedores, la escasez de materia prima, los problemas de tiempo de entrega, los viajes en blanco en el océano y las limitaciones de capacidad en el número de camiones y la falta de infraestructura intermodal.

En tanto que, el operador portuario APM Terminals, que cuenta con instalaciones en el puerto Lázaro Cárdenas, dijo que monitorea constantemente el estado del brote de coronavirus y el impacto que puede tener en sus colaboradores y clientes en los terminales donde opera.

La compañía indicó que “los equipos de liderazgo, así como la administración en todas las demás áreas donde se han identificado casos de Covid-19, están trabajando en asociación con autoridades, sindicatos y líneas navieras para mantener las redes de logística y mantener operativa la infraestructura crítica”.

En ese sentido, APM Terminals, se está adhiriendo a las instrucciones y regulaciones de las autoridades de país alrededor del mundo, con el fin de garantizar así la salud y la seguridad de las personas en oficinas y puertos.

Be the first to comment on "La cadena logística asume acciones preventivas ante Covid-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*