México declara emergencia sanitaria de 30 días

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este lunes, el gobierno federal decretó emergencia sanitaria al 30 de abril por Covid-19, mientras la entidad michoacana registró 193 notificaciones de enfermos de las vías respiratorias desde el programa de detección del virus.

De los 193 michoacanos afectados, 140 han dado negativo, estando 32 en laboratorio y “en proceso”, lo que los hace sospechosos de contagio.

De acuerdo al corte del Comité Estatal de Seguridad en Salud de este lunes, los números en cuanto a positivos no variaron, así que la entidad sigue con 22 casos, de los que 14 están localizados en Morelia, seis en Lázaro Cárdenas y dos en Uruapan.

Al menos 12 municipios michoacanos tienen los 32 sospechosos, indicó la misma autoridad.

En tanto a nivel estatal se decidió cerrar fronteras “con información” del caso y exhortar por enésima vez que “se queden en casa”, invitando a los paisanos radicados en Estados Unidos, hacer la misma acción, para evitar que lleguen a Michoacán y sean puestos en aislamiento por 14 días, como lo ha indicado la OMS.

En lo que ve a la declarada emergencia sanitaria nacional que obliga a que dejan de laborar en aquellas actividades no esenciales, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que es para evitar mayor impacto económico.

“Todos tenemos que cerrar filas. Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía”.

El funcionario federal dijo concluyente que “Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad”.

La decisión se asume el día que se llega a mil 94 infectados, 2 mil 792 sospechosos y 28 defunciones, y que el estado de Tabasco tomó la determinación de que fallecidos por Covid-19 sean cremados y no velados.

Be the first to comment on "México declara emergencia sanitaria de 30 días"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*