De 62 asesinatos a mujeres en 1T, en 5 se acredita feminicidio

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Aunque el primer trimestre de este 2020 se cerró con 62 mujeres asesinadas en territorio michoacano, el Ministerio Público sólo en cinco casos ha acreditado feminicidio.

Así que puede suponerse que, al menos inicialmente, existen indicios para advertir que en 57 de las muertes que registró estos 90 días la Fiscalía General del Estado, se trata de homicidio calificado, los que no están ligados a la naturaleza propia del género.

Entre las víctimas de este periodo, destaca el caso de una jovencita moreliana, egresada de la Universidad Michoacana y que, se presume, su amigo la privó de la vida, sujeto que fue detenido en flagrancia, pretendiendo cobrar el secuestro.

El trimestre incluyó a una joven de Zamora que a sus 20 años fue víctima de asesinato mientras regresaba de su trabajo y sus restos fueron arrojados a un fraccionamiento, por lo que la FGE abrió carpeta de investigación el pasado 25 de marzo.

De otra mujer, en este caso en Pátzcuaro, su homicidio motivó enojo social, ya que la víctima había sido asesinada detrás de una puerta mientras sus parientes estaban a unos metros e intentaban entrar para ayudarla.

Aquí, la víctima acudió a recoger sus pertenencias personales acompañada y porque su ex pareja era violento y la fémina temía por su vida, pidió a dos familiares la acompañaran.

Ingresó al domicilio, y al parecer su ex pareja ya la esperaba haciendo guardia y al ver que cruzaba la puerta se apresuró a cerrarla, dejando fuera a los acompañantes; acto seguido, la atacó con un cuchillo.

A los gritos de ayuda, parientes y hasta vecinos buscaron ingresar al domicilio, pero mientras intentaban algún mecanismo para entrar en su auxilio, descuidaron la puerta, y el agresor aprovechó para abandonar el sitio.

Apenas la semana pasada, ocurrió un caso horrendo en Uruapan. Una mujer que se encontraba secuestrada y cuyo rescate se estaba en la etapa de negociación, fue asesinada y el cadáver fue localizado entre los matorrales, frente a la plaza Ágora, en la colonia El Colorín.

Lapidadas, putrefactas, encobijadas y disparándoles balas y luego prendiéndoles fuego, son solo algunas de las pavorosas formas en las que se les encuentra después de quitarles la vida, y entre los municipios de mayor incidencia se encuentra Morelia, Zamora y Uruapan; aunque también hay otros donde al menos se han reportado entre uno y dos, como Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Sixto Verduzco e Hidalgo.

Desde el 2016 en municipios de la entidad, es el caso de Lázaro Cárdenas, se declaró Alerta por Violencia de Género, y poco ha pasado en el terreno de la prevención, pues siguen presentándose esos delitos, y la CEDH reconoce que poco se atreven a denunciar porque no hay dónde resguardar a las víctimas.

Be the first to comment on "De 62 asesinatos a mujeres en 1T, en 5 se acredita feminicidio"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*