Consumidores indefensos y aguantando escalada de precios

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El kilogramo de huevo es 20 pesos más caro que antes de la pandemia del Covid-19, mientras en las últimas dos semanas arroz y azúcar subieron 10 pesos en promedio, reportan amas de casa y consumidores, que se dicen desprotegidos y que la Procuraduría Federal del Consumidor “no existe y si existe es simulación”.

“Pongo al huevo, como ejemplo, de treinta pesos que costaba el kilo, vea lo dan a cincuenta; lo acapararon y lo encarecieron y dígame qué autoridad hay para protegernos”, dice la señora Elena Sáenz.

Un sondeo por mercados y tiendas permite conocer que hay negocios que limitan compras a tres piezas en el caso de rollos de papel y dos kilos en huevo, y tres en azúcar, harinas y arroz, para no caer en desabasto explica un dependente, que pronto se oculta.

La Profeco, el pasado 30 de marzo, en un comunicado exhortó a no aumentar los precios “de forma injustificada” porque procedería a aplicar sanción por tres millones de pesos, luego que en México hay abasto suficiente de productos básicos.

“Profeco no existe y si existe es simulación, ha de ser para que algún amigo del presidente en turno tenga chamba, no hemos visto una actuación contra acaparadores y quien reetiqueta precios; fíjate en el huevo, ya casi dobla el precio, y es un alimento básico”, dice Renato López, tras hacer algunas compras en el Mercado Cuauhtémoc.

“(El producto) lo que se le venga a la mente ha tenido un aumento mínimo de cuatro pesos”, en los últimos días, “y lo que más cuesta cada vez que vas a la tienda es huevo, arroz, frijol y azúcar”, dice por su parte Adriana Patrón, que incluso cuestiona si el Covi-19 no es una treta del comercio para arrebatar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Una señora que dijo llamarse Juana, respondió con enojo por los precios y hasta porque la cuestionábamos: “No nos hagamos pendejos, Profeco no existe, o dónde está mirando a los que están subiendo precios; reduciendo lo que llevaríamos para comer”.

“México es superavitario, producimos más de lo que consumimos, no hay motivo para subir nada que venga del maíz blanco, el frijol, o huevo”, refirió hace 7 días Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, justo cuando se hablaba que incrementaría el precio de la tortilla.

Profeco actualmente tiene facultades, no sólo para supervisar los precios, sino para imponer multas y decomisar productos, facultades que otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor, tras la declaratoria de contingencia sanitaria del pasado 24 de marzo.

De acuerdo a amas de casa, la tortilla ha mantenido su precio, no así huevo y frijol, de los tres productos que contempló Profeco.

Be the first to comment on "Consumidores indefensos y aguantando escalada de precios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*