Mango michoacano al extranjero, cuidando sanidad y calidad

SONY DSC

Múgica, Michoacán.- Redoblar medidas fitosanitarias y sanitarias en huertos, empaques y traslado del mango, así como cuidar la calidad del fruto que se envía el extranjero, fueron los primeros acuerdos logrados en reunión con productores de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho y Parácuaro.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que se reunió con productores de mango de los municipios antes citados, para establecer de manera conjunta algunos lineamientos y reglas para asegurar el mercado y redoblar las medidas sanitarias ante el COVID 19.

El funcionario destacó que la exportación de mango, en su etapa más fuerte, arrancará en dos semanas más, actualmente se cuenta con alrededor de 20 mil hectáreas cultivadas de mango, de las cuales 13 mil se encuentran en producción, arrojando una cosecha superior a las 170 mil toneladas.

Michoacán exporta alrededor de 93 mil toneladas de mango, principalmente a los Estados Unidos y Canadá, a través de 16 empaques que se encuentran agrupados en la Asociación de Empacadores y Exportadores del fruto (Emex).

Medina Niño resaltó que una de las exigencias de este año, sin duda, es cuidar la calidad del fruto, ya que se pretende abrir nuevas rutas de comercialización como una alternativa para ampliar el mercado. En este sentido, comentó que ya se hicieron los primeros envíos del fruto a Holanda e Inglaterra.

Un acuerdo más es que se crearán organismos municipales de sanidad vegetal, para monitorear huertos, empaques y traslado del fruto, con la finalidad de garantizar una comercialización que cumpla con las rigurosas medidas de sanidad e inocuidad.

Del mismo modo, se buscará que la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado y los acaldes de los municipios citados, se involucren y participen en estas tareas que son de vital importancia, para asegurar una producción, comercialización y envío del fruto, que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad.

Be the first to comment on "Mango michoacano al extranjero, cuidando sanidad y calidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*