Radio Pasillo

Noé Segura / Columna (1ª. Parte)

Millones de mexicanos son los que hacen la estructura piramidal de la clase media. Viven y se mantienen –trabajadores y negocios– que todo lo obtienen de “crédito”, y los cuales son los que están resintiendo los estragos económicos de esta crisis de salud.

Son los que el gobierno federal no está incluyendo en sus programas de apoyo económico y social. Y que, las propias financieras, bancas, empresas departamentales y agencias de autos, se adelantaron a beneficiarlos apoyando en prorrogar sus pagos y abonos a sus deudas.

Pero, que seguirán debiendo, con la fuerte preocupación de perderlo todo, por no tener cómo saldar y negociar sus adeudos en unas semanas, por la incertidumbre futura de cómo lo resolverán mientras están en esta crisis pandémica.

Por lo pronto, el ejecutivo federal declaró que sólo apoyará a los 22 millones que están en pobreza extrema, con sus programas sociales federales, donde no están incluida esta clase social, ni los micro y pequeños, medianos y grandes empresarios.

No habrá prorrogas ni condonación de impuestos, puede que se les den algún programa de pagos o abonos a los impuestos del SAT, pero estímulos fiscales no se darán como en otros sexenios, al contrario, el ejecutivo federal está cobrando al sector privado, si no ve abonos pronto los mandará requerir sus adeudos fiscales por medio de tribunales judiciales, y sobre advertencia no hay engaño, dice que no dará pie a un nuevo Fobaproa.

Los préstamos personales o familiares que el gobierno federal está dando, las famosas “tandas del Bienestar” no son solución alguna porque esa cantidad no les resuelve sus problemas económicos a negocios micros y pequeños.

Se requiere se le apoye con pago de nóminas y estímulos fiscales para oxigenarse y no deshacerse de su plantilla laboral mientras pasa la recesión económica por el confinamiento temporal de esta prevención de la fase 3, que está por entrar de la pandemia.

La clase trabajadora hace su petición y suplica a la federación se les devuelva una cantidad de sus aportaciones de las Afores, que es lo que tienen ahorrado para su vejez, pero que no les afecte al momento de calcularles su pensión en IMSS, solicitud que el gobierno federal no ha aprobado ni ha mencionado, si está a favor o en contra.

En Estados Unidos de América, todos los trabajadores solicitaron se les dé una cantidad de sus ahorros para su vejez sin afectarlos en sus pensiones, y otros están recibiendo apoyo económico y asistencia social por parte del gobierno en esta temporada pandémica.

En estos casos hace falta un partido o una figura política lleve a buen término esta negociación con el gobierno federal, para que este sector obrero logre este beneficio que encause buenas acciones y se gane el respeto y el reconocimiento por contribuir y luchar por los derechos de los trabajadores, porque dicen que los sindicatos son de membrete, aunque tienen líderes sindicales ocupando escaños legislativos en ambas Cámaras, no son capaces de liderear estas inquietudes y peticiones de resoluciones económicas a cada trabajador. Y por mencionar que hay un partido del Trabajo que sólo ve por sus propios intereses.

Los empleados de gobierno federal, estatal o municipal son los que más beneficios siempre cuentan, con créditos inmediatos o apoyos directos económicos de sus administraciones o instituciones donde laboran, pero la clase obrera es la que menos es escuchada y atendida por los tres niveles de gobiernos.

Gran parte de esta clase social, se inclinó y favoreció a AMLO para que ganara las presidenciales, se dice que recibió aproximadamente 15 millones de votos, que ahora se arrepienten y sienten que ese voto se volvió un castigo para ese sector social por el menosprecio que dicen tener por el Ejecutivo.

Miles están perdiendo su trabajo laboral y otros sus negocios a punto de cerrar definitivamente o que pronto se declararán en quiebra, sin oportunidad alguna de levantarse económicamente, sin apoyo oportuno económico por parte de gobierno federal.

AMLO está fuertemente en su papel y cómo hacerlo cambiar si tiene todo el poder en las Cámaras de Senadores, diputados federales y más de la mitad de los congresos estatales. No hay oposición política suficiente fuerte que pueda hacer frente al ejecutivo.

Comentan que el error más grande, fue darle todo el poder a un solo hombre, que sólo se centra en sus proyectos sin consentir disuadirlo en lo que puede perder si deja sin aplicar los apoyos correspondientes al sector privado.

Por lo que solicitan al Ejecutivo, diciéndole que son sus impuestos que todos los mexicanos contribuyen, en estas circunstancias, dicen que sólo AMLO es el administrador y que debe de beneficiar y considerar a este sector.

Por otro lado, se rumora que no hay dinero para implementar estos paquetes de estímulos que solicita este sector privado. Si logran convencerlo tendría que cancelar sus mega proyectos de construcción este 2020 que tanto ha anunciado como el Tren Maya, mega proyecto transístmico, Dos Bocas, Santa Lucía, remodelación y recuperación de 6 refinerías, más sus programas asistenciales sociales y políticos.

El meollo: ya lo tiene todo etiquetado y presupuestado para este fin, por lo que se ve difícil que lo hagan cambiar de idea.

Se rumora que este sector que está punto de quiebre saldrá a las calles a exigir y reclamar al gobierno federal sus derechos, entre ellos a estímulos fiscales y apoyos económicos para la conservación y protección de sus plantillas aborales, por sus presidentes de sus cámaras a las que pertenezcan o de plano quedarse callados quedando como una clase más marginada de la 4T.

Aunque varios gobiernos estatales están prometiendo que los apoyaran con créditos y condonación de sus impuestos de administraciones del estado, no es suficientes. Este sector les agradece su gran gesto a estos gobernadores, pero lo que se requiere es el apoyo económico absoluto del poder presidencial. Se espera que pronto lo reconsideren si no lo pagaran fuertemente con un revés en sus resultados electorales del 2021.

¿Si la clase media formal está en severa crisis económica como quedará la informal que no cuenta con ningún apoyo? Ni como pueda activarse en esta y después de la crisis.

Sólo les queda esperar un milagro, o que se encuentre una vacuna lo más pronto posible para terminar con este contagio del coronavirus, así levantarse en unas semanas. Pero como se ven las cosas, esta crisis va para largo no hay como parar este contagio pandémico.

Be the first to comment on "Radio Pasillo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*