Se adelantará tercera fase en la emergencia sanitaria por Covid

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En el país, la fase 3 del Covid 19 se podría presentar en un par de semanas y las acciones restrictivas que se vienen dando desde hace días tendrían que aumentar.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el inicio de la tercera fase de la pandemia “es solo cuestión de tiempo y del comportamiento que se da en la evolución de contagios”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la Fase 3 ocurre cuando una enfermedad se encuentra presente en la mayor parte del territorio nacional y la mayoría de contagios son comunitarios o “de segunda generación”.

Significa que las personas se contagian del Covid 19 a través del contacto con otra persona dentro del país, lo que se estima podría ocurrir entre el 24 y 30 de abril.

Se prevé, que la cantidad de personas contagiadas al día sea mayor y como el virus ya estará en más regiones, la epidemia alcanzará su curva más alta o cresta, entre el 6 y el 13 de mayo.

Decretada la tercera de las fases, las medidas a implementar son: reforzar la disposición de distanciamiento social y el quedarse en casa, sobre todo de personas adultas mayores y de mayor riesgo. Este tema por ahora es recomendación, pero se transitaría a la obligatoriedad.

Expertos consideran que lo recomendable es que las ciudades con mayor número de población o capitales, sean las primeras en aplicar estas medidas, y paulatinamente expandirlas a otras urbes, sobre todo a aquellas con más contagios.

En este lapso se espera máxima transmisión, es decir, el de máximos casos por día, y precisamente, las autoridades buscan evitar un colapso de los sistemas de salud, aunque para entonces, sería efectiva la reconvención hospitalaria y se instalarían por el ejército sedes médicas en espacios como gimnasios, estadios, estacionamientos y explanadas.

Y aunque se descarta la aplicación del toque de queda, esas decisiones quedarán en manos de los Comités en Salud de los estados y las ciudades con alta contaminación por el Covid-19, que igual, pueden sancionar a negocios que a ciudadanos que incumplan disposiciones.

Be the first to comment on "Se adelantará tercera fase en la emergencia sanitaria por Covid"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*