Buscan proteger a profesionales de la salud en LC

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Dos acciones concretas para proteger la salud del personal médico y de enfermería se propone el Consejo Municipal de Salud: dar lugar a una clínica para atención exclusiva de infectados por Covid-19 y que en un hotel o lugar específico se hospede ese personal que los atienda.

En esas condiciones se evitarían “cruce de contagios” y nuevos contaminados, tanto en familiares del personal médico como en quienes asistan a los servicios médicos por cualquier otro padecimiento, declaró el Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8.

Sostuvo que en el caso de la clínica, una primera propuesta es que sea la clínica naval, aunque en caso de elevarse los números, se tendría que pensar en otro sitio, incluso en un parque o auditorio. La decisión de tomará en otro nivel, de nosotros nada más sale la propuesta, precisó.

Una clínica exclusiva evitaría contagios cruzados, y que quien vaya a atenderse por otra patología se contamine, dijo al sostener que el problema sanitario es serio, aunque haya ciudadanos que lo estén tomando a broma y chiste.

Para proteger al personal de clínica y evitar que lleve contagios a su casa, se madura la idea de alojarlos en un hotel o lugar específico, y aunque lo deseable es que no llegue escenario, ya se buscará a través del gobierno municipal dialogar el tema con los empresarios de hospedaje.

Anotó que si la capacidad de hospitales se vería rebasada, también se está frente a una menguada plantilla de personal de la salud derivado de la decisión del gobierno federal de protegerlos, especialmente a los mayores de 60 años y que presenten algún padecimiento crónico.

Y no es el caso particular de Lázaro Cárdenas sino de todo el sistema sanitario nacional, pues la decisión abrazó a Sedena, Semar, ISSSTE, IMSS y Secretaría de Salud, aunque se está en una etapa de nuevas contrataciones, lo mejor es contribuir a no disparar los contagios, solicitó.

Adentró que la tarea central ahora es trabajar en la desaceleración de infectados, subrayando la necesidad de bajar la movilidad, “el virus se mueve con nosotros” y se ocupa achatar curva de contagios.

Todos nos vamos a contagiar tarde o temprano, sin embargo, todo parte de la necesidad de alargar el periodo de contagios para evitar colapsar los servicios de salud, que tienen capacidad limitada en camas, ventiladores y personal de atención.

García Delgadillo, ofreció un análisis de la situación que tienen los seis municipios de esta Jurisdicción Sanitaria, subrayando que de lo que haga la sociedad dependerá el éxito o fracaso del tránsito a la tercera etapa de la pandemia, que no se puede evitar sino retrasar y hacer que sea menos dolorosa socialmente.

Be the first to comment on "Buscan proteger a profesionales de la salud en LC"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*