Relleno sanitario de LC fuera de norma; puede ser clausurado

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El relleno sanitario de Lázaro Cárdenas, ubicado en la comunidad de San Juan Bosco, podría ser suspendido totalmente de forma temporal, al estar fuera de lo que dicta la Norma Oficial Mexicana 083-Semarnat, advirtió el procurador del medio ambiente de Michoacán, Juan Carlos Vega Solórzano.

Recordó que ProAm tiene en sus funciones tutelar la legislación ambiental estatal y en particular gestión y prevención de residuos del Estado de Michoacán, que da atribuciones sobre los rellenos sanitarios.

Sostuvo que el 90% de los municipios del estado están fuera de normatividad no solo de la NOM Semarnat 2005 relacionada con el manejo de residuos en rellenos sanitarios, sino también con respecto a la legislación estatal.

Administraciones van y vienen y no hay una atención al tema de orden al manejo de residuos sólidos “y no sólo no hay interés sino (tampoco) voluntad”, dijo el funcionario estatal.

La situación puede derivar en problema de salud pública, admite al dar cuenta que en Zamora, Tuzantla, Quiroga, Uruapan y Pátzcuaro han sido suspendidos los rellenos.

Y es que, ProAm no distingue banderas ni afiliaciones políticas, “estamos por protección al ambiente y conserva de recursos naturales para toda la población”, afirmó.

“En el caso de Lázaro Cárdenas estamos preocupados porque el predio de San Juan Bosco esta fuera de norma. Asistiremos para proteger en el bien común”, abundó. Sostuvo que no cuenta con lineamientos que normen su función, y es precisamente por eso que es susceptible de una sanción.

Vega Solórzano rememoró que el Municipio es la cuarta autoridad ambiental, en él recae una responsabilidad fuerte que otorga la Constitución en el Artículo 115, fracción tercera, que otorga facultades a los Ayuntamientos para tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos.

“No se está cumpliendo y hay que actuar en consecuencia”, anotó, y hablando del particular caso de Lázaro Cárdenas añadió que no sólo no cuenta con lineamientos, sino propia ley de gestión de residuos, que otorga facultad a un ayuntamiento de actualizar su plan de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos. “No lo tienen”, exclamó.

Lázaro Cárdenas debe tener documentado qué tipo de desechos produce y que manejo y fin se da, además, subrayó, enterrar la basura era solución de hace 50 años, ahora se debe aprovechar para generar gas, energía o composta.

Adecuado manejo de la basura no es prioridad para un municipio y el medio ambiente pasa a segundo término. Buscar solución a largo plazo es misión de un funcionario comprometido con su sociedad, y dado que ocuparse de adecuada gestión de residuos ayuda a una comunidad a 30 o 40 años, en alguien que trabaje el tema se tendría a un estadista, opinó.

Adelantó que se estará acudiendo al relleno de San Juan Bosco para llevar a cabo actuación consistente en verificar documentación ambiental y la situación general de dicho basurero.

En dado caso de no cumplir normas, los inspectores acuden con la facultad de suspensión temporal total de actividades, hasta que haya compromiso del gobierno municipal de trabajar un proyecto integral de solución.

Grupos ecologistas reportan que la basura que recogen en playas, se lleva a San Juan Bosco de donde regresa arrastrada al punto de recolección, a las playas otra vez.

Be the first to comment on "Relleno sanitario de LC fuera de norma; puede ser clausurado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*