Sustentado y real el número de contagios de Covid-19

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, los números del informe diario de contagios de COVID-19 que emiten éste y la Secretaría de Salud en Michoacán, son reales y están sustentados por el esfuerzo de ciudadanos e instituciones.

Así lo manifestó el secretario técnico de ese Comité, el Dr. Jonás García Delgadillo, quien dijo que cuestionar porque no ve a los enfermos o fallecidos es desacreditar el trabajo de las instituciones del sector salud, en ello del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

Explicó que no se trata de teclear un número y mandarlo a un formato de diseño gráfico, porque hay una cadena que empieza en quien confió su salud a las instituciones y termina en el analista de laboratorio, e intervienen muchos más.

Está detrás, el esfuerzo del médico que valora y de la enfermera que auxilia, el personal que integra un estudio epidemiológico, quien toma la muestra, quien la traslada al laboratorio –que opera 24 horas diarias bajo procesos certificados no sólo por instancias nacionales sino internacionales de calidad–, el proceso incluye desnaturalización de la muestra, para que del ADN, se hagan amplificación de segmentos e identificar si se pertenece a determinada sepa de virus.

El también jefe de la Jurisdicción Sanitaria pidió mostrar el respeto que merece todo el personal involucrado o detrás del proceso que ha permitido saber el comportamiento epidemiológico y disponer de radiografía actual del COVID-19 en Lázaro Cárdenas.

Apuntó que de las 1,680 muestras tomadas y analizadas, salieron los 757 positivos declarados hasta el anterior sábado, lo que revela que Lázaro Cárdenas se tiene una positividad de aproximadamente el 50 por ciento.

Una de cada 2 personas que se acercaron al Hospital General, IMSS, ISSSTE, Semar, una clínica privada o las unidades móviles de la SSM, dio positivo, indicativo que el virus permanece activo en esta población.

Ahí, Hospital General y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Servicios de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), presentaron sus números de camas instaladas y ocupadas, así como un cuadro del estado de los servicios que prestan.

Be the first to comment on "Sustentado y real el número de contagios de Covid-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*