Rechaza CNTE recorte presupuestal a la educación

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego que en el programa de presupuesto para el 2021, se contempla un recorte significativo para el rubro educativo, la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en contra del anteproyecto.

En el plan presupuestal, 13 programas educativos desaparecen, a la vez que a las escuelas normales les retiran el 95% de los recursos y el 89% a la profesionalización magisterial.

“…nos oponemos firmemente a la reducción de las partidas presupuestales en áreas educativas, porque son contrarias al interés de la clase trabajadora y no van en línea con el sentido social que ha expuesto en todos los foros el gobierno federal”, sostiene la CNTE.

La reducción a la Educación Normal, es una afrenta que entendemos como un desprecio insultante hacia las escuelas formadoras de docentes, que debieran ser dignificadas por la presente administración federal, se queja la Coordinadora.

Al cuestionar las promesas de campaña de López Obrador, atiza: “Con una propuesta así, (del 95% menos a Normales) ¿en qué parte se establece el respeto y fomento a la Educación Normal que prometió el presidente, con una asignación de 229 pesos por alumno normalista?”

Respecto a la desaparición de la educación indígena y para migrantes, así como al recorte a educación para adultos, enfatiza “no lo permitiremos”.

El magisterio no debe ser restringido en su capacitación, como propone el proyecto enviado por la autoridad hacendaria a la Cámara de Diputados, que pretende un recorte del 89% a la profesionalización docente, limitando las posibilidades de acceder a más herramientas a la labor, y por otro lado, a una mejor remuneración, manifiesta también.

Expone la CNTE que se prefieren criterios financieros sobre los sociales, y subraya que la educación es la forma más eficiente de terminar con desigualdades y falta de oportunidades.

Remarca que es exigencia atender educación y salud, además, invertir en el desarrollo de la niñez y juventud, así como en la educación y la cultura.

Be the first to comment on "Rechaza CNTE recorte presupuestal a la educación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*