Cristóbal Arias, a falta de resultados deja la Comisión de Gobernación

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Senador de la República, Cristóbal Arias, fue removido de la Comisión de Gobernación, y su lugar lo ocupa Mónica Fernández, trascendiendo que el cambio se debe a que el michoacano ha tenido bajo rendimiento.

Aunque se le ha escuchado al propio Arias Solís hablar de fuerte trabajo legislativo, su Grupo Parlamentario reporta que sólo ha presentado tres iniciativas, y ello habría influido para su remoción, que confirmó la Junta de Coordinación Política, que dio a conocer la sustitución del senador de Morena. El cambio lo registra el Directorio de Comisiones del Senado.

Como presidente de la Comisión de Gobernación, su última actividad tuvo efecto el 20 de abril pasado, cuando una reunión extraordinaria de Comisiones Unidas, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, para tratar el tema de Decreto por el que se expide la ley de Amnistía.

Cierto es que la actividad legislativa se vio afectada en el Senado de la República por la pandemia del Covid-19, pero también que no se realizó ninguna reunión, pese a que estuvieron en la agenda del país temas coyunturales que ameritaban ser tratados, entre ellos la crisis en política interior, los derechos de las mujeres y el federalismo.

La Comisión de Gobernación es de las importantes en el Senado y sus competencias tienen que ver, entre otras, de asegurar la gobernabilidad democrática del país, fortalecer la legislación electoral, el sistema de partidos y el sistema democrático, y promover el respeto a los derechos humanos.

Igual, de atender las políticas de planeación, los asuntos de migración, promover una cultura de protección civil, regulación de las publicaciones impresas, y de los temas relativos a radio, televisión y cinematografía.

Además se ocupa de transparencia, asuntos religiosos, seguridad nacional, seguridad pública, regulación de juegos, apuestas, loterías y rifas; e impulsar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional.

El trascendido es que ante bajos números, se dio el respaldo a la también morenista Mónica Fernández Balboa, para que ocupara su lugar, siendo Cristóbal desplazado a la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual tiene un carácter más técnico que político. En esta Comisión, Arias Solís, se acompaña de Publio Rivera Rivas, en la Secretaría Técnica.

Cabe señalar que hay registros que al originario de Churumuco, sólo le atribuyen presentación de tres iniciativas como principal promovente y 18 como suscrito, mismo caso, en los Puntos de Acuerdo, donde el michoacano, sólo ha presentado uno y se ha adherido a cinco.

La apuntan medios que desde la Comisión de Gobernación del Senado, un logro de Arias Solís es haber colocado en la dirección de la Lotería Nacional a Ernesto Ortega Prieto y a María Ortega, ésta última, su propia esposa.

Be the first to comment on "Cristóbal Arias, a falta de resultados deja la Comisión de Gobernación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*