Funcionarios morenistas devuelven lo que cobraron de más

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Luego de una muy prolongada audiencia, que terminó a las primeras horas de la mañana del día siguiente, dentro de la imputación a funcionarios municipales del actual gobierno que encabeza la morenista María Itzé Camacho Zapiain, se falló que devuelvan lo que indebidamente tomaron de los recursos públicos.

Como se ha venido indicando, un juzgado de este distrito judicial, llamó a los funcionarios municipales Manuel “N”, Leticia “N”, Adolfo “N” y Servando “N”, así como la ex funcionaria Miriam “N”, a responder a la acusación por peculado y uso indebido de funciones o atribuciones.

En las primeras horas del pasado 15 de septiembre, al terminar la audiencia iniciada el día anterior, el juez que lleva el caso, determinó no vincularlos a proceso a los cinco acusados, pero suscribieron acuerdo para devolver lo cobrado fuera de ley y las normas.

Se sabe que, los funcionarios y la ex funcionaria, al ver venir la resolución, empezaron a devolver recursos, y uno de ellos, Leticia “N”, ya terminó la devolución, mientras los otros tienen gradual regreso de los recursos, aplicado en su nómina quincenal.

La no vinculación a proceso, de manera extraoficial se conoció, se determinó porque el juzgador consideró que lo cometido por los señalados no recaía en el ámbito penal, sino en el terreno administrativo, que se contempla por la ley de responsabilidades de los servidores públicos.

La acusación de peculado y uso indebido de funciones, se sustentó en incremento a sus ingresos por parte de los funcionarios sin que en la ley, el presupuesto de ingresos y egresos, ni la nómina estuviera contemplado, pasando uno de ellos de ganar 800 pesos diarios a 2,880, y ahora empezará a regresar lo que obtuvo de más.

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, impulsó un programa para devolverle al pueblo lo robado y hasta creó un Instituto para esa función, el INDEP, y pareciera que se aplica al gobierno municipal de Lázaro Cárdenas.

Aunque, en consideraciones de la alcaldesa Itzé Camacho, se trataba de mero protagonismo, como declaró meses atrás, y que es un asunto mediático, como fijó en esta semana, pero parece demostrarse que lo denunciado en su momento por el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, tenía bases.

Be the first to comment on "Funcionarios morenistas devuelven lo que cobraron de más"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*