Reportan pérdidas de mil millones por bloqueo de normalistas

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los bloqueos que mantienen desde el jueves egresados normalistas en dos puntos de las vías del tren de la trasnacional Kansas City Southern de México (KCSM) ha dejado pérdidas por 100 millones de pesos, denunció la Asociación de Industriales del Estado (AIEMAC).

La organización empresarial señaló afectación a 24 trenes y mil 930 vehículos con mercancía para tiendas de autoservicio y con combustóleo pesado que va hacia la refinería de Tula.

Los puntos del bloqueo se ubican en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan, y en la comunidad de La Vinata, municipio de Arteaga. Los manifestantes realizan toma al amanecer y se retiran por la tarde dejando piedras, troncos y otros estorbos.

Ante la afectación, presentó queja la ferroviaria KCSM, y la Fiscalía General de la República abrió carpeta de investigación y ha iniciado las pesquisas para dar con los normalistas que han obstruido.

Por el bloqueo, también resultan dañadas la industria acerera, la industria automotriz y la agroindustria, aunado al acumulamiento de contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas, indicó AIEMAC.

La asociación advirtió que la situación de obstrucción generará un sobrecosto en los bienes y servicios al consumidor final.

Los inconformes son normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, quienes piden pronta solución a un pliego petitorio de seis demandas, empezando por plazas automáticas.

Demandan también estabilidad laboral para todos los egresados, derecho a salud, el pago al trabajo devengado, la liberación de los presos políticos y que su representación, la Organización de Normales Oficiales de Michoacán, sea respetada por gobierno y organismos.

Be the first to comment on "Reportan pérdidas de mil millones por bloqueo de normalistas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*