Siguen tomadas las vías del ferrocarril; por demandas varias

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por segundo día consecutivo a cargo de trabajadores de la educación y normalistas, están tomadas las vías férreas en Michoacán, lo que impide salida y llegada de mercancías y materias primas desde y hacia el segundo puerto de mayor importancia en el Pacífico mexicano.

Si bien en Lázaro Cárdenas el grupo de docentes no ha podido tomar las vías al ser superado por elementos de las fuerzas de seguridad, el vocero de Poder de Bases, dijo que ha servido para mantener atrincherados a los policías y no levanten a sus compañeros que sí bloquean otros puntos de paso del tren.

“Hoy la historia nos coloca aquí, resguardando, protegiendo a nuestros compañeros que ocuparon las vías en diferentes puntos del Estado”, dijo Roberto Equihua. “Nos superan en número las fuerzas del gobierno, pero seguimos convocando para hacer la toma que nos corresponde”. A ellos, en Lázaro Cárdenas debe sumarse la región Huetamo.

Los bloqueos a las vías del tren que comunican el puerto de Lázaro Cárdenas, con la Ciudad de México y con Nuevo Laredo, Tamaulipas, tienen cientos de toneladas de mercancías y productos inmovilizados.

Se reporta que las vías, entre Caltzontzin y La Vinata, han estado obstruidas desde ayer, afectando el tráfico ferroviario de Kansas City Southern de México (KCSM), que consiste principalmente en productos de acero, petróleo y automotriz, además en esta época del año, surtiendo los grandes almacenes para la temporada navideña.

Los docentes exigen la liberación de los que consideran presos políticos, y solicitan estabilidad laboral, el pago de becas que supuestamente se les deben y poco más de 2.000 plazas para egresados de las normales.

El lunes el presidente exhortó a los centistas “pórtense bien” y les sugirió que no se muevan por dinero, mientras el gobierno estatal precisó que ha pagado lo que tenía y las demandas de más plazas y liberación de personajes bajo investigación o proceso penal, no debería negociarse con presiones.

Be the first to comment on "Siguen tomadas las vías del ferrocarril; por demandas varias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*