Disponen michoacanos de 500 MDP para activar la minería

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Derivado de gestiones de la Confederación Nacional de Empresarios y Concesionarios Mineros, que coordina en el país Juan Rodríguez González, está en marcha el llamado “Programa de trabajo de cien”, que a un centenar de empresarios michoacanos apoyará para que exploten la minería, para la cual hay, sólo en hierro solicitud de 3 millones de toneladas.

Los 100 créditos a la palabra serán posibles para quienes presenten proyecto minero sea en minerales metálicos y no metálicos y los respaldarán financieramente empresas extranjeras de los Emiratos Árabes, de la Cámara de Comercio de China en México, del Banco Migrante y la empresa Dragons de origen coreano.

Rodríguez González, dijo que el programa está encaminado a reactivar minería en todo Michoacán con un plan piloto, en el que los beneficiarios serán los empresarios concesionarios ya que la Confederación Minera sólo va ser puente para presentar los 100 proyectos de desarrollo una vez que de visto bueno la Comisión de Validación de Proyectos Mineros que se va a crear en breve en el Estado.

Los mineros, aclaró, en totalidad van a deber de manera solidaria los 500 millones, cuya facilidad crediticia se va a arrancar en Michoacán, que como Zacatecas, ya tiene proyectos de desarrollo, así que se completarán los expedientes a la brevedad para pasar a que se fondeen y de accedan a los recursos.

Por cierto dijo el coordinador de la Confederación Minera que ya están en México y disponibles los recursos, lo único que se espera es la certificación a los proyectos, por lo que en 20 días terminaría la reunión de documentos y en un mes sería la entrega de la suma, de forma individual.

Anotó que se trabaja intensamente en país y Michoacán está en el escenario  nacional, para explotar hierro, plata, cobre y algunos no metálicos como barita, ya se tiene algunos, aprobados se van a presentar directamente con los empresarios árabes para que ellos sean los primeros en fondear.

Saldrán beneficiados quienes tengan su documentación en orden, con permisos ambientales, permiso para exportar, certificado de origen y pasen filtro de seguridad para que sean buena paga.

Sobre la necesidad de adecuar los marcos normativos para que se pueda explotar minerales por pequeños empresario, informó que hay varias mesas de trabajo, una de ellas, la Comisión de Minería, que preside el legislador Miguel Ángel Lucero, otra con el Senador Napoleón Gómez Urrutia, y una más con la coordinación del Partido del Trabajo, en Cámara de Diputados.

A todos ellos, se ha invitado que ayuden y trabajemos propuestas para reformar la Ley Minera y su Reglamento, igual que la Ley de Inversiones Extranjeras, porque hay empresas que sólo acaparan, tienen “grandes sabanazos”, tierras mayores de 20 mil hectáreas y hasta un millón 200 mil hectáreas, que nunca van a explotar, y sí usan para especular, dijo el dirigente de la Confederación Minera.

En el plan, para que empresas menores exploten y exporten, gira en torno a 3 millones de hierro que han solicitado la Cámara de Comercio de China en México, los Emiratos Árabes y empresas rusas, a las que se llegó por recomendación de sus Embajadas en México.

Be the first to comment on "Disponen michoacanos de 500 MDP para activar la minería"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*