Ante Covid, adultos merecen mismas oportunidades de vida: ex sicartsianos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La agrupación Sicartsa Nuestra Historia, A.C., que agrupa a quienes trabajaron en la construcción y operación de la siderúrgica local, llamó a las autoridades a que pongan mayor atención al grupo de adultos mayores.

Pide la asociación, –integrada por 99 socios y mil 250 miembros– que los gobiernos estatal y municipal, lo mismo que la Secretaría de Salud en el Estado, amplifique el llamado a que se proteja la salud de las personas mayores.

Fija que el 90% de los miembros de esa A.C. son adultos mayores, viendo con mucha preocupación que el registro más alto de fallecimientos por Covid-19, se da en los rangos de edad que va de los 60 a los 80 años y más, que llegaba a casi los mil casos, en el corte registral de la Secretaría de Salud de Michoacán, del pasado 25 de septiembre.

A esa fecha, hace cinco días, habían fallecido 986 adultos mayores, rango que representa el 63% del acumulado desde el inicio de los registros de decesos por el coronavirus.

Si bien es cierto que los factores de edad y comorbilidad de padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión son determinantes para este registro fatal, también lo es que el contagio indirecto es origen de la escalada de índices, señala.

El alto contagio a las personas de más edad no se encuentra en la irresponsabilidad de éstos al incumplir las medidas sanitarias, incluido el confinamiento, sino en la falta de conciencia y no cuidado de quienes conviven, cohabitan o se relacionan con los adultos mayores, que eventualmente pueden ser portadores del virus.

Sostiene la agrupación, de la que es director presidente Héctor Manuel Huacuz y de Comunicación y Relaciones Públicas, René Chávez Cárdenas, que hasta el momento, los adultos mayores no han tenido voz pública para solicitar a las autoridades mayor atención sobre las áreas de riesgo de contagio.

Ante ello, Sicartsa Nuestra Historia, A.C., conformada por una sólida representación de adultos mayores, asume que puede ser esta voz, y demanda al gobierno de Michoacán y al de Lázaro Cárdenas, lo mismo que  a la Secretaría de Salud, que en sus actividades y campañas promocionales para frenar contagios del Covid-19, se enfatice la toma de conciencia de mayor protección a las personas adultas.

“Nos oponemos al pensamiento de quienes consideran que los adultos mayores no merecemos las mismas oportunidades de vida que la población más joven”, remarca dirigiéndose a la población en su conjunto y los gobiernos en particular.

Es de señalar que la página de la Asociación, tiene varias esquelas y memorias a miembros y ex sicartsianos, la última dedicada al ingeniero y periodista Salvador García Mejía.

Be the first to comment on "Ante Covid, adultos merecen mismas oportunidades de vida: ex sicartsianos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*