Invita Sedrua a ganaderos de la región de LC a exportar

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Lograr que los municipios de Arteaga, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío se incorporen a exportar ganado, fue el exhorto de la Sedrua a hombres y mujeres del sector pecuario; para lograrlo se requiere cumplir con las leyes y normas de zoosanidad, trazabilidad y movilización de los semovientes.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, quien se reunió con líderes de asociaciones ganaderas de los municipios antes citados, a quienes convoco, entre otras cosas, a realizar un registro de toda movilización de bovinos de un municipio a otro o fuera del estado, para lograr su trazabilidad y garantizar la salud de la carne en rastros, así como su legal procedencia y frenar el abigeato.

El secretario Medina Niño explicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha dado todo el respaldo al Gobierno de Michoacán para ser el ejecutor de las campañas zoosanitarias, pero además para lograr avanzar y que los municipios de la Sierra-Costa puedan exportar ganado, se requiere cumplir con el REEMO y el SINIIGA.

El funcionario explicó que el REEMO es un sistema electrónico diseñado para el registro de la movilización de ganado bovino, se creó con la finalidad de dar seguimiento al ganado durante toda su vida, hasta su destino final, a través de las ventanillas REEMO instaladas en las Asociaciones Ganaderas Locales del Estado.

En tanto que el SINIIGA es un Sistema de Identificación Individual del Ganado que permite establecer las bases para mejorar, fortalecer y enlazar otros sistemas de información relacionados con el ganado, aunado a ello, es necesario también que todos los rastros en municipios se registren al padrón nacional, para poder cumplir y respetar todas las normas y leyes, a fin de garantizar carne sana para el consumo.

Explicó que el Gobierno de Michoacán busca que todas las asociaciones ganaderas puedan conocer la Ley en la materia, así como las campañas y acciones que se realizan en favor del sector ganadero, de ahí que se estén llevando a cabo reuniones regionales en toda la geografía michoacana, ya hubo en Maravatío, Apatzingán y Huetamo y ahora acá en el puerto.

En Michoacán, 6 municipios tienen el reconocimiento oficial de USDA y Senasica  para exportar ganado en pie al vecino país del norte, entre ellos se encuentra Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Chinicuila, Coahuayana y Aquila.

Comentó que 13 municipios del estado se encuentran en la etapa de transición para lograr el reconocimiento de USDA y Senasica, entre ellos se encuentran Arteaga y Tumbiscatío; y Lázaro Cárdenas podría incorporarse de redoblar el trabajo; otros más son: La Huacana, Churumuco, San Lucas, Huetamo, Tiquicheo, Tuzantla, Benito Juárez, Carácuaro, Nocupétaro, Susupuato y Tzitzio.

Especificó que es en estos municipios, en donde con mayor énfasis se trabajará en las campañas zoosanitarias, para ello se invertirán poco más de 28 millones de pesos para atender la brucelosis, tuberculosis, rabia paralítica bovina, influenza aviar, varroasis, por citar algunas.

Be the first to comment on "Invita Sedrua a ganaderos de la región de LC a exportar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*