Hay ocho aspirantes a la Gubernatura de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Cristóbal Arias Solís, Hipólito Mora, Juan Magaña de la Mora, Raúl Morón, Alberto Abraham Sánchez y Carlos Herrera, están a la espera de ser nominados candidatos a la gubernatura de Michoacán.

Movimiento Ciudadano tuvo dos precandidatos, sin embargo postulará mujer, situación que está por decidir, y mientras, las demás fuerzas, ya tienen aspirantes.

Para las elecciones del 6 de junio de este años, quien ya está aceptado por el órgano electoral para competir vía independiente es Fortino Rangel Amézquita, que con este 13 de enero y por un mes, inició el levantamiento de firmas de apoyo. Deberá obtener el respaldo del 2% de la lista nominal, en la totalidad de los 24 distritos electorales de los que se compone el Estado.

A los mencionados se podría sumar Reginaldo Sandoval Flores, que desea competir por el PT, sin embargo, la decisión depende de la recuperación de su salud, ya que ha estado internado tras contagiarse de Covid-19, y otra suerte es la que juegue el partido rojo junto a Morena.

Cristóbal Arias, declarándose lopezobradorista fue presentado –el lunes de esta semana– como precandidato de Fuerza Social por México, un partido que por vez primera participa en las elecciones, pues en octubre de 2020 le dio vida el INE. Es partido ligado al también senador Pedro Haces.

Hipólito Mora, al pregón: “¡Yo ya defendí esta tierra una vez! ¿Qué han hecho los demás?”, inició precampaña en el Partido Encuentro Solidario (PES). Quien organizara las autodefensas y es empresario limonero, recorrerá en esta etapa 40 municipios, incluido Lázaro Cárdenas. El PES no puede participar en alianza ya que es de nuevo surgimiento, aunque deriva de lo que fue Encuentro Social, que en 2018 perdió registro, pero tiene un gobernador, el de Puebla, que encabeza el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Juan Magaña de la Mora, magistrado de la Cuarta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado, se registró en el Partido Verde Ecologista de México como precandidato a la gubernatura por ese instituto. Ante la dirigente nacional, Karen Castrejón Trujillo, el líder en la entidad por el PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, aseguró que “se la van a jugar con el exprocurador de justicia en un proyecto de unidad y sin alianzas con otras fuerzas” partidistas.

Raúl Morón Orozco, fue electo coordinador de Morena en Michoacán, rumbo a convertirse en el candidato oficial de ese partido. El exsenador y actual alcalde de Morelia, salido de una veintena de inscritos a una encuesta –entre ellos Vicente Guerrero e Itzé Camacho, de Lázaro Cárdenas– que definiría al abanderado, estará en su actual condición de precandidato morenista este fin de semana en Lázaro Cárdenas.

Por su lado, Movimiento Ciudadano, que decidió renunciar a las alianzas, aceptó inscripción rumbo a la gubernatura de Alberto Abraham Sánchez Martínez y Ramón Ceja Romero. El primero, tiene atractiva currícula. Es especialista en Administración y Negocios Internacionales, diplomado en Gobernanza y Administración Pública. Mientras que Ramón Ceja, es Licenciado en Derecho, con especialidad en Derecho Fiscal, originario de Zamora, ha sido Diputado Local y Federal, actual Secretario de Asuntos Electorales en la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano. El instituto resolvió ir con mujer en Michoacán, sin anunciar hasta ahora por quién se decidió.

Al quedar libre de MC, Alberto Abraham Sánchez Martínez, lo tomó Redes Sociales Progresistas, partido ligado a la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. Fue presentado por Juan Manuel Macedo, ex dirigente de un grupo magisterial y de RSP en el estado.

Finalmente está Carlos Herrera Tello, quien es por ahora precandidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), aspirando a que lo registre el Revolucionario Institucional (PRI) también, como parte del proyecto “Equipo por Michoacán”. El empresario zitacuarense inició su precampaña este 13 de enero en Quiroga y para el viernes 15, estará en esta ciudad portuaria.

Be the first to comment on "Hay ocho aspirantes a la Gubernatura de Michoacán"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*