En marcha plan de protección a candidatos de la violencia

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por instrucción presidencial, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un plan para dar protección a los candidatos. 

La Estrategia de Protección en Contexto Electoral contempla que la SSPC, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por lo que se establecerá una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias de cara a los comicios del 6 de junio próximo.

Hasta ahora, el CNI registró al menos 15 incidentes de violencia política para el proceso electoral 2021.

Se trata de 11 homicidios en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Jalisco; dos agresiones en Nuevo León y Baja California Sur; un secuestro en Jalisco; y una extorsión en esta misma entidad.

La Secretaria subrayó que el tema que más preocupa en este plan es la prevención y sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes amenazados por el crimen organizado y la delincuencia de cuello blanco. 

En el caso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM, dio conocer en rueda de prensa que se encuentran en situación de riesgos precandidatos de municipios como Briseñas, La Huacana, Tangamandapio y Aguililla, además de que “les tumbaron” precandidatos en otros municipios ya que hubo quien desistió por amenazas.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, al sostener que no se tienen denuncias, exhortó a dejarse ayudar presentando el caso a la autoridad.

Reconoció que algunos partidos políticos han dado a conocer que sus candidatos han sido víctimas de amenazas, “pero al respecto no se ha recibido ninguna denuncia formal”.

El funcionario destacó que en la Mesa de Seguridad del Proceso Electoral ya se ha solicitado a los partidos políticos que antes de dar a conocer las amenazas ante medios de comunicación, se presentaran las correspondientes denuncias ante las autoridades, para poder proceder.

Be the first to comment on "En marcha plan de protección a candidatos de la violencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*