Ante ‘canibalismo político’, hasta última hora inscriben a candidatos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En vísperas de que venza el plazo para que los partidos políticos soliciten ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el registro de sus candidatos a diputados al Congreso del Estado y a 112 presidencia municipales, pocos han realizado el trámite.

Dirigentes políticos han reconocido que la determinación ocurre por dos razones centrales, evitar que los que queden fuera sean inscritos en otras planillas, y que en los propios institutos no haya mayor presión por los equipos que no sean tomados en cuenta en la decisión de candidaturas.

Entre hoy miércoles y mañana jueves, último día para el proceso de inscripción, se espera que, en lo que respecta al municipio de Lázaro Cárdenas, sean inscritos los aspirantes, siendo que la planilla que llevará el Independiente Manuel Sánchez Naranjo y la que llevará el petista Enoc Tafolla Torres, ya están decididas, no así alianzas y otros partidos.

Los registros ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), vencen a las 24 horas de mañana jueves.

Conociéndose que el partido Fuerza por México solicitó el registro conjunto de sus candidatos a diputados locales y alcaldes, sin que los mismos revelen la planilla con la que competirán, hasta ahora.

Morena, que competirá por la alcaldía con la QFB Itzé Camacho, hasta ahora no hace pública su planilla, la cual, ha trascendido, será registrada mañana jueves.

En el caso del PAN, que llevará a Silvia Estrada Esquivel y Javier Estrada Cárdenas, como cabezas para presidencia y sindicatura, la planilla fue llevada este miércoles ante el partido, para ser presentada mañana ante el IEM.

La alianza PRD-PRI, que llevará como abanderada a Laura Carmona Oceguera, pasaba todavía este miércoles por un proceso de negociaciones entre grupos, que acumula varias días sin poder asumir acuerdo, según la fuente consultada en la propia coalición.

Es de anotar que el órgano electoral tiene hasta el 18 de abril para resolver si otorga o no el registro, una vez que verifique que los aspirantes a candidatos cumplen con los requisitos de elegibilidad y se han apegado a las normas que rige el actual proceso comicial.

Si el 18 o antes hay banderazo por el IEM, podrán iniciar las campañas proselitistas al día siguiente, esto es 15 días después del inicio de las campañas por la gubernatura y diputación federal, que comenzaron el domingo último. La elección será el primer domingo de junio, cuando se elija aquí gobernador, diputado federal, alcalde y diputado local.

Be the first to comment on "Ante ‘canibalismo político’, hasta última hora inscriben a candidatos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*