Justicia y salud, frase del Día Mundial de la Salud 2021

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Desde hace más de 70 años, el 7 de abril es la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud. Fecha que se eligió en la Primera Asamblea Mundial de la Salud, en 1948, siendo hasta dos años después que empezó a celebrarse con mayor difusión.

El origen de este día se remonta a 1945, cuando las delegaciones de Brasil y China propusieron la creación de una organización internacional que se encargara de los temas de salud.

Desde entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha el día para convocar a los líderes mundiales hacia un compromiso que adopte medidas concretas para promover el bienestar de las personas.

Cada año, la fecha gira en torno a un tema distinto. Para este 2021, el llamado, cuando se vive por segunda vez en esta fecha la pandemia del Covid-19, es para construir un mundo más justo y saludable.

Y la relevancia será mayor tras el paso de la pandemia. De acuerdo con datos de la OMS, los niveles de pobreza global aumentarán y obstaculizarán el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible por primera vez en 20 años.

* México, al ritmo actual de vacunación contra Covid-19, necesita de un año y otro cuatrimestre para inmunizar al 75% de su población.

* En el mundo, cerca de mil millones de personas que viven en asentamientos informales o barrios marginales enfrentan mayores desafíos para prevenir la infección y la transmisión del COVID-19.

* En la región de Asia y el Pacífico, 5.9 millones de niños, corren el riesgo de no regresar a la escuela debido a la interrupción de la educación y al impacto económico de la pandemia.

* Una luz en la oscuridad: La cumbre mundial de Salud a celebrarse el 21 de mayo en Roma, la capital italiana, “representa una oportunidad para el G20 y todos los líderes” mundiales de “aprobar una declaración que pueda ser “un punto de referencia” para “prevenir futuras crisis sanitarias mundiales”.

Be the first to comment on "Justicia y salud, frase del Día Mundial de la Salud 2021"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*