AUI reconoció al investigador emérito de la UNAM Luis Felipe Rodríguez

Morelia, Michoacán.- El Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) y el consorcio de Universidades Asociadas (AUI) de los Estados Unidos, otorgaron la Cátedra Karl G. Jansky al Dr. Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador Emérito del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia. La prestigiosa cátedra se otorga cada año a individuos con contribuciones sobresalientes para el avance de la radioastronomía.

La AUI y el NRAO mencionaron que el nombramiento se debe a “sus contribuciones significativas al entendimiento de la formación estelar y los sistemas binarios que emiten rayos X, su distinguida carrera como educador y divulgador de la astronomía, y como mentor para una generación de radioastrónomos y radioastrónomas.”

“Recibir esta cátedra es una gran satisfacción”, dijo el Dr. Luis Felipe Rodríguez en entrevista. “Jansky fue el padre de la radioastronomía y los radioastrónomos lo veneramos. Las cosas que medimos en el cielo se dan en unidades de Janskys, en su honor. Es un enorme gusto y le agradezco a mis colaboradores su trabajo que se refleja en este reconocimiento.”

Otorgada por primera vez en 1966, la Cátedra Karl G. Jansky es nombrada en honor a este investigador, que en 1932 detectó por primera vez ondas de radio de una fuente cósmica. Su descubrimiento de señales de radio de la región central de nuestra Vía Láctea, dieron inicio a la ciencia de la radioastronomía.

“Me siento muy contento de recibir esta Cátedra. Creo que es un gran aliciente para los radioastrónomos jóvenes de México. En el edificio del NRAO en Socorro (Nuevo México) hay un pasillo donde cuelgan las fotografías de los ganadores de esta distinción y me emociona buscarme entre ellos la próxima vez que vaya ahí”, comentó el Dr. Rodríguez.

“Para el Instituto es muy importante que el Dr. Luis Felipe haya obtenido esta cátedra en EUA”, dijo el Dr. Luis Alberto Zapata, director del IRyA.

“La cátedra es otorgada a destacados astrónomos de todo el mundo, por ejemplo, se la han otorgado a premios Nobel como Subrahmanyan Chandrasekhar, Edward Purcell, Charles Townes, Arno Penzias, Robert Wilson, William Fowler, Joseph Taylor, y Reinhard Genzel”. También Jocelyn Bell-Burnell, descubridora del primer pulsar, y Vera Rubin, descubridora de la materia oscura en las galaxias, recibieron esta Cátedra.

Be the first to comment on "AUI reconoció al investigador emérito de la UNAM Luis Felipe Rodríguez"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*