Se retan y denuncian México y fabricantes de armas de EUA

Ciudad de México.- El gobierno mexicano, acudió ante una corte de Estados Unidos donde demandó a un grupo de fabricantes de armas de ese país, acusándolos de realizar “comercio negligente e ilícito”, el cual “contribuye al tráfico de armas a México y ocasiona daño directo”. La queja la sustentó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el tema, la Asociación Industrial del Comercio de las Armas (NSSF, por sus siglas en inglés) acusó al gobierno de México de buscar “un chivo expiatorio” y de ser el único responsable del crimen y la corrupción dentro sus fronteras.

El canciller Marcelo Ebrard, le entró al tema, aclarando que la demanda no es contra el gobierno de Estados Unidos, al que se le reconocen esfuerzos y el ánimo para reducir y detener el tráfico ilícito de armas a su vecino del sur.

Pero la reacción de la NSSF, fue responder que la actividad criminal de México es un resultado directo de operaciones del tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los cárteles del crimen organizado.

“Son estos cárteles los que hacen un uso indebido delictivo de armas de fuego importadas ilegalmente a México o robadas al Ejército mexicano y a las fuerzas del orden público. En lugar de buscar el chivo expiatorio en las empresas estadunidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia”, aseveró Lawrence Keane, vicepresidente y asesor jurídico de la NSSF.

De acuerdo con información que Relaciones Exteriores proporcionó a integrantes de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, se hace necesario que cese el comercio ilegal de armas a México, ya que, pese a los esfuerzos del país por lograr que desde Estados Unidos no haya flujo de armamento, el problema no se detiene.

Ebrard fue quien planteó ante legisladores federales la presentación de algunos recursos legales en tribunales de Estados Unidos y reclamar una indemización.

La demanda interpuesta por México ante un tribunal de Boston, señala a 11 compañías productoras y distribuidoras de armas de promover prácticas comerciales “negligentes e ilícitas que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”.

Y la demanda contra la industria de armas en Estados Unidos, seguirá adelante, anunció hoy en su mañanera el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

“Va a darse curso seguramente a esta denuncia y que nos apeguemos a la legalidad. No es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de Estados Unidos. Es un procedimiento civil porque nos afecta que no haya control sobre la venta de armas”, afirmó.

En su momento, la NSSF, al rechazar las acusaciones y señalar que es un tema que ha evadido el gobierno mexicano, subrayó que todas las armas de fuego que se venden al por menor dentro de Estados Unidos se comercializan según las leyes federales y estatales, incluso con una verificación de antecedentes por parte del FBI.

Be the first to comment on "Se retan y denuncian México y fabricantes de armas de EUA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*