Frutos del campo michoacano, presentes en los festejos patrios

Morelia, Michoacán.- Por el bien de Michoacán y de México, demos un grito de alegría porque nuestro estado es rico y líder mundial y nacional en varios tipos de producción de frutos. Contamos con una superficie cultivada superior al millón 300 mil toneladas, que aportan el 10.7 por ciento del Producto Interno Bruto al estado.

Así lo indicó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien reconoció el invaluable trabajo de los agricultores michoacanos en la producción alimentaria del país, quienes aportan el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Hoy, al festejarse las fiestas patrias, en la mesa de las y los michoacanos no pueden faltar los diferentes tipos de salsas, en los cuales se utilizan los chiles, jitomates, tomates, cebolla, cilantro; las hojas de elotes para los tamales y el maíz pozolero, los atoles de tamarindo, guayaba y una gran variedad de productos que se degustan.

Sin faltar los deliciosos frutos como el aguacate, los totopos de maíz, las tortillas para las enchiladas, la sandía, el melón, entre muchos otros para las aguas frescas.

Sin duda, el campo y sus campesinos le aportan mucho a Michoacán; por eso hoy les damos gracias y se ratifica que el agro estatal es líder al conservar por años su dominio nacional en el valor de la producción con más de 45 productos agrícolas situados en el primero, segundo y tercer puesto nacional.

Medina Niño sostuvo que es de reconocer el arduo trabajo de los trabajadores del campo de Michoacán, quien manifestó que además son un sector abierto a las alternativas para producir de una manera más eficiente y más amigable con el medio ambiente, tal y como se constató con la participación que tuvieron pequeños productores en el Programa de Agricultura Sustentable, el cual fue especialmente reconocido entre los productores de limón, de zarzamora y de fresa, por citar algunos.

Subrayó que la calidad de los productos alimenticios permite que se exporten a diversos países de América, Europa y Asia, aunque reconoció que es el mercado estadounidense el principal destino, pues el 90% de la producción de exportación va para la Unión Americana.

Be the first to comment on "Frutos del campo michoacano, presentes en los festejos patrios"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*