Demandan orden en Tierra Caliente y evitar “consecuencias mayores”

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Más de un centenar de organismos empresariales y organizaciones de la sociedad michoacana organizada, demandó restablecer en Michoacán el orden, la seguridad y el Estado de Derecho en favor de las personas y sus bienes, centralmente en Tierra Caliente.

“Respaldamos y al a vez exigimos su acción conjunta e inmediata de las Autoridades” en Aguililla, Buenavista, Coalcomán y ahora con mayor intensidad en Tepalcatepec, refieren. Este último lugar registra enfrentamientos entre grupos armados y hallazgo de personas asesinadas.

“Así como fuimos testigos del despliegue en el desfile militar conmemorando nuestro día de la Independencia Nacional, así quisiéramos se extendiera dicho desfile para que, con esa fuerza del Estado Mexicano, restablezcan el orden en nuestro Estado, de manera urgente en ese territorio, antes de que las consecuencias sean mayores”.

La postura está en escrito dirigido al mandatario federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario estatal, Ing. Silvano Aureoles Conejo, que firman 103 organizaciones, entre otras el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Consejo Michoacano de Negocios, Coparmex Michoacán, las Diócesis de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, Mesas Ciudadanas de Seguridad de Michoacán y la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois Casa Michoacán-Chicago.

Además de Mujeres Empresarias del Estado de Michoacán, Juventud por la Paz, Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas, Colehio de Médicos de Michoacán, Asociación de Industriales de Michoacán, sindicatos varios y cinco universidades.

Ahora que conmemoramos los 211 años del inicio de Nuestra Independencia y 200 años de su promulgación, vale la pena reflexionar qué tanto nos hemos independizado de algunas cadenas que aún atan nuestro desarrollo libre, sustentable y en paz, cadenas tales como la corrupción y la inseguridad que sufre la población en mayor o menor medida, en todo el territorio Nacional, suscriben.

Hoy en nuestro querido Estado de Michoacán, vemos con angustia, desesperación e impotencia la escalada de la violencia, que se acentúa dramáticamente en la región de tierra caliente y costa sierra, sostienen.

Refieren que escuchar los testimonio de la población civil de esas regiones, que ven obstaculizadas las vías de comunicación terrestre con la apertura de zanjas en las carreteras, que les impide el libre tránsito, para satisfacer sus necesidades básicas; el escuchar que en aquellas carreteras que si existe posibilidad de transitar no escapan a la extorsión de uno u otro grupo delictivo, que les cobra cuota y condiciona quién sí y quién no pasa; escuchar que aquellos que no acceden a ir a cubrir turnos en barricadas o retenes, se les exige cuota y ante la negativa de las dos alternativas se ven forzados a abandonar sus casas, negocios, parcelas, ganado, cultivos, de un día a otro, huyendo a cualquier población cercana, lejana o incluso al extranjero, ocasionando la pérdida total del poco patrimonio que les quedaba; son cosas que no podemos seguir tolerando como sociedad.

Por ello, respaldamos ampliamente la decisión que tomen las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes, en materia de seguridad y justicia, para que actúen de manera coordinada en la contención de la violencia en el Estado de Michoacán, particularmente y de manera prioritaria y urgente en los Municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, siempre y cuando se respeten y privilegien los Derechos Humanos de la población, manifiestan.

Be the first to comment on "Demandan orden en Tierra Caliente y evitar “consecuencias mayores”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*