Continúa FGE previniendo el delito de tortura

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto que genera la tortura en la dignidad de las personas y que ello obliga un trabajo permanente en su prevención y combate para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) llevó a cabo la conferencia “El Protocolo de Estambul y los Estándares Internacionales para Identificación de casos de Tortura”, realizada este día en modalidad virtual.

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura, la Directora General Jurídica y de Derechos Humanos, Rosario Berber Cerda, resaltó que derivado de la nueva Ley Orgánica de la institución, se creó la Fiscalía Especializada para el Delito de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, con la finalidad de hacer frente a este tipo de conductas que atentan contra la integridad y derechos humanos de las personas.

Asimismo, afirmó que en cumplimiento a lo establecido en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), en coordinación con la Fiscalía Especializada, ha llevado a cabo visitas de supervisión a las áreas de detención de cada Fiscalía Regional.

Al tomar la palabra el responsable de esta ponencia, Alejandro Carlos Espinosa, Director de Investigación Académica de la Guardia Nacional (GN), resaltó que este tipo de conductas deben tener prohibición absoluta a nivel mundial, fue observado por primera vez el 26 de junio de 1987.

En este tenor, señaló que las personas que son más propensas a ser víctimas de este delito, son aquellas que se encuentran privadas de su libertad, por lo que se debe de poner atención a las diferentes áreas de internamiento y con ello estar alerta de que no se lleven a cabo este tipo de prácticas que dañan la dignidad humana de los individuos.

Añadió que los responsables de que no se realicen estos actos son: los Ministerios Públicos, las Fiscalías, los centros penitenciarios y los de internamiento para adolescentes, así como las áreas de internamiento municipal y los centros para adicciones, los cuales deben hacer valer que se brinde un trato humano y digno, así como la protección a la salud, sin dejar de lado la integridad de sus derechos.

Por último, felicitó a los servidores públicos que integran la FGE por el trabajo realizado en la institución para la prevención de este delito, ya que es una de las principales tareas para la erradicación de este delito, además de señalar que es un reto al que se enfrentan día con día.

En este evento, también se contó con la presencia de Félix López Rosales, Fiscal Especializado para el Delito de Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes y David Alejandro Morelos Bravo, Director de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Be the first to comment on "Continúa FGE previniendo el delito de tortura"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*