Curable si se detecta a tiempo el cáncer de próstata

Morelia, Michoacán.- En el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a los varones, de 50 años en adelante, a solicitar una vez al año una revisión con el urólogo, para detectar a tiempo este tipo de cáncer, el cual es curable en etapas tempranas.

De acuerdo con Jairo Domínguez Arroyo, cirujano urólogo adscrito al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), este padecimiento no presenta síntomas en etapas tempranas, pero conforme avanza llega a desencadenar dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina, chorro débil, goteo de orina, micción excesiva por la noche, necesidad urgente de orinar, incontinencia o retención urinaria.

En etapas avanzadas puede presentarse sangrado en la orina o semen, dolor en la parte baja de la espalda o pelvis, pérdida de peso y hasta anemia.

Para su diagnóstico, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y un estudio de antígeno prostático, el cual se realiza mediante una muestra de sangre; según los resultados, el especialista valorará la necesidad de un ultrasonido para confirmar o descartar la presencia de cáncer.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta neoplasia se encuentran la herencia genética, el tabaquismo, los malos hábitos alimenticios, la obesidad y el sedentarismo; por lo que es recomendable llevar una alimentación balanceada con gran cantidad de frutas y verduras, así como rutinas de ejercicio para mantener bajo control el preso del paciente.

Actualmente, el CEAO brinda atención gratuita a 2 mil 716 pacientes con cáncer de próstata procedentes de todo el estado. En este año se han detectado un total de 72 nuevos casos, de ahí la importancia de acudir al médico.

En Michoacán, el tratamiento para el cáncer de próstata es gratuito para quienes no cuentan con seguridad social, por lo que se invita a solicitar informes si se tiene duda al CEAO.

Be the first to comment on "Curable si se detecta a tiempo el cáncer de próstata"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*