Se acaban especulaciones sobre La Palma dice Bedolla

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En una ceremonia con invitados varios, entre ellos el gobernador de Querétaro, el gobierno de Michoacán y la autoridad portuaria, firmaron convenio que concreta la transferencia de la Isla de La Palma, para poner en acción un plan de inversión por hasta mil 400 millones de pesos, que convierta a este lugar en un parque logístico e industrial “no de Michoacán sino de México”.

El predio de más de 600 hectáreas que ha estado bajo litigio por campesinos y el gobierno estatal, ha ido del poder de la federación al estado y viceversa, sin que nadie lo pueda activar ante los pendientes, de los que no se habló en esta confirmación de pertenencia por la federación, de quien ya era cuando el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE), que retiró el actual gobierno federal.

Esta entrega oficial a la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (Asipona LC), dijo el Gobernador Alfredo Ramírez, deja fuera las especulaciones, pues disipa los “claroscuros” en torno a la Isla de La Palma, que en la rumorología estaba vendida, y hoy se comprueba que nunca fue así, expresó.  

La firma de convenio, se anunció, dará paso al impulso de un plan de inversión de hasta 1 mil 400 millones de pesos, calculando generar 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.

Las ganancias de Puerto Lázaro Cárdenas se reinvertirán aquí, garantizando para la región, Michoacán y México desarrollo económico, dijo Ramírez Bedolla, durante el acto, realizado en las instalaciones portuarias.

El predio que recibió en esta ocasión la Asipona Lázaro Cárdenas, fue del interés de la ferroviaria Kansas City Southern para instalar una estación ferroviaria, cuya inversión no aterrizó por los conflictos por la propiedad de la tierra entre ejidatarios y el gobierno.

Luego el gobierno estatal lo entregó mediante decreto a la federación para facilitar espacios al desarrollo de la ZEE, sin que se realizara porque, se afirmó por el gobierno federal que había corrupción en su venta.

Ahora, según lo expresado en la ceremonia protocolaria, será asiento de un parque logístico e industrial con recinto fiscalizado y conectividad directa al puerto que se dotará con infraestructura y servicios básicos de urbanización, para lograr el asentamiento de empresas y nuevos negocios.

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, al ofrecer sinergias para crecimiento de esta zona, dijo estar satisfecho de visitar Puerto Lázaro Cárdenas que está llamado a ser el próximo polo logístico del país.

Claudio Méndez, destacó que al aplicar el estado de derecho en Michoacán, inicia una nueva oportunidad de desarrollo para el Puerto, que ya se palpa cuando ha incrementado un 60 por ciento la carga ferroviaria.

La Isla de la Palma será asiento, dijeron, de inversiones en el área automotriz, metalmecánica y otras, que convertirán a este punto en referencia industrial y logística no solo de Michoacán sino de México y el mundo.

Asistieron Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; Teodora Ramírez Vega, representante de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Víctor M. Cairo, director Ejecutivo de ArcelorMittal en México; Rubén Medina González, subsecretario del T-MEC; entre otros.

Be the first to comment on "Se acaban especulaciones sobre La Palma dice Bedolla"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*