Hoy asamblea minera urgente; la crisis empieza en otras industrias

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La tarde de hoy lunes, los trabajadores mineros han sido convocados a asamblea general urgente para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social registre si hubiera aceptación o rechazo a la última oferta presentado por la empresa ArcerlorMittal.

Según los trascendidos en esta semana se espera que finalmente se den a conocer noticias sobre el conflicto minero en el que están involucrados el Sindicato Nacional Minero y la importante acerera que es la mayor empleadora en Michoacán, al facilitar 8 mil empleos directos y hasta 50 mil indirectos.

El trascendido se complementa con datos en el sentido de que hay intentos de dejar fuera de funciones a integrantes del Sindicato Minero en su sección 271, para que entren en funciones los suplentes, paso que no se concretó porque la sede sindical este día se ha mantenido cerrada.

Los actores clave habrían sostenido una reunión la mañana de este lunes en la Ciudad de México, con la intención de resolver la huelga en la siderúrgica, que rebasó 40 días y afecta ya a otras empresas que empezarán a tener carencia de materia prima y bajos stock de productos.

El movimiento, pro ende, ha sido motivo de gran preocupación tanto para la economía local como para la nacional. ArcelorMittal es la empresa productora que lleva al mercado el 30% de los aceros. Abastece a industrias clave como la construcción, la automotriz y la fabricación de electrodomésticos, lo que subraya la importancia de resolver el conflicto lo antes posible.

El 24 de mayo, más de 3 mil trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero iniciaron paros parciales exigiendo un mejor pago del reparto de utilidades, luego, formalizaron una huelga el 4 de junio, aunque había un acuerdo de mantener prórroga y diálogos hasta el 11 de junio.

La colocación de las banderas rojinegras en los accesos de la siderúrgica, ha sido cuestión de jaloneos jurídicos por los que se ha dado de baja a importante número de trabajadores, de acuerdo al proyecto de ArcelorMittal y que se basa en fallos de jueces laborales, sin embargo, todo podría decidirse en las próximas horas.

Estaremos informando.

Be the first to comment on "Hoy asamblea minera urgente; la crisis empieza en otras industrias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*