Cierran programa anual “Niños promotores de la paz en LC”

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con un ameno programa que incluyó mensajes y cantos por un mundo en concordia, además de reconocimientos y siembra de arbolitos, en la Plaza Uruapan de esta ciudad, tuvo lugar el cierre anual de actividades desarrolladas en once planteles educativos de la cabecera municipal y Las Guacamayas que trabajaron las líneas de “Niños promotores de la paz”.

La Dra. Verónica Reyes García, directora del Jardín de Niños Expropiación Petrolera, institución pionera en Michoacán en promover que los alumnos sean embajadores de la paz, destacó la decidida integración de los centros preescolares y una primaria para este tipo de acciones que motivan en los niños el sentido de paz, construyéndola a través de valores como el respeto, la tolerancia, la comprensión y la solidaridad, entre otros.

Alumnos de prescolares presentaron cantos que refieren de la necesidad de hacer de este mundo un lugar mejor para todos, entre ellos, los temas Que canten los niños, Sembradores de paz, Paz para vivir y Un planeta de paz. Los niños fueron acompañados de un guitarrista en unos casos y de kareokes en otros.

A la vez, alumnos de la primaria ya mencionada, y que dirige el maestro Cuauhtémoc Lobato Damián, realizaron desarrollo de temas varios, y lo mismo hablaron de derechos humanos, paz, salud, medio ambiente, que de educación, cada uno con enfoque a hacer la paz, con importantes citas, una de ellas en sentido que la contaminación al medio ambiente también es una expresión de violencia, cuyos resultados los puede sentir el humano y todas las demás especies.

La paz comienza en familia y la escuela y se puede trasladar al mundo, anotó María Fernanda Alejandre, quien fue la primera embajadora de la paz del Preescolar Expropiación Petrolera, y hoy ya jovencita, junto a Sergio Omar García Rodríguez, Embajador Líder Mundial de la Paz en México, entregó reconocimientos a las escuelas participantes. Los reconocimientos fueron emitidos por la Fundación El Sol, y firmados por el Dr. Gerardo Herrera Pérez, Director de la asociación en México.

Las escuelas que fueron reconocidas por actividades promotoras de la paz, fueron los preescolares Transportistas, Plutarco Elías Calles, Sector 7, Las Palmas, Ampliación Azteca, Paraíso Pacífico, Los Manguitos, San Miguel, Libertad y Expropiación Petrolera; además de la Primaria Innovación Educativa.

Por cierto, en este marco, Sergio Omar García de quien saliera la propuesta de los embajadores de la paz, informó que Michoacán será sede los días 20 y 21 de septiembre de la Segunda Cumbre Mundial de la Paz, que bajo ele lema “Sin agua no hay paz”, dará continuidad a los trabajos de Cúcuta, Colombia, del año pasado.

La actividad culminó con la siembra de arbolitos en el parque sede y entrega de algunas especies de palmas para plantar y forestar en los preescolares.

Be the first to comment on "Cierran programa anual “Niños promotores de la paz en LC”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*