Recomiendan las características de la sal para consumo humano

Morelia, Michoacán.- Dado que el yodo previene las deficiencias nutrimentales, al igual que el flúor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) vigila que la sal que consumen los michoacanos esté yodada y fluorurada, con el objetivo de prevenir el inadecuado desarrollo del sistema nervioso en la población.

Es por ello que se verifica que la sal que se expende en los establecimientos comerciales se encuentre yodada y fluorurada, esto para prevenir afecciones en la capacidad del aprendizaje, el crecimiento de la glándula tiroides en los adultos, así como el cretinismo.

Aunque para el consumidor será difícil determinar si las etiquetas son falsas o no, la SSM recomienda que cuando se compre sal, se revise que la etiqueta diga sal yodada fluorurada, sal con yodo o sal fluorada, en la imagen del envase o bolsa.

Lo anterior debido a que, la deficiencia de flúor provoca que se debiliten los dientes y esto cause daño a su superficie haciéndolos más propensos a la caries, es por ello que se optó por agregar estos nutrientes a la sal de consumo humano.

Donde el agua potable ya contiene flúor en cantidades suficientes, no es necesario consumir sal fluorurada, sólo con yodo, tal es el caso de los municipios de Chucándiro, La Piedad, Numarán, Penjamillo y Tanhuato. En el resto de del estado sí se recomienda el consumo con moderación de sal yodatada y fluorurada.

En los años 90, la sal no contaba con yodo, por eso es que aparecían casos de enfermedades por la ausencia de este nutriente, mismos que hoy día van en desaparición como el bocio, cretinismo y retraso en el aprendizaje.

Be the first to comment on "Recomiendan las características de la sal para consumo humano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*