Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El Cabildo municipal aprobó que el gobierno local devuelva a la empresa Servicios Siderúrgicos Integrados, S. A. de C. V. (Sersiinsa), filial de ArcelorMittal, 3.4 millones de pesos por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) de una suma cobrada más los intereses a la acerera, que se amparó y obtuvo la protección de la Justicia Federal.
La autoridad judicial federal, dio fallo favorecedor a la empresa que en noviembre anterior cuando se concedió una prórroga para devolver lo cobrado, aunque esta vez queda a criterio del tesorero y que haya los recursos para devolverlos.
En sesión ordinaria de cabildo de este jueves, y tras de que el Secretario del Ayuntamiento, Horacio Ramírez Pérez, diera lectura al punto de acuerdo consistente en la aprobación o rechazo para que el gobierno porteño devuelva el impuesto, incluidos recargos, actualizaciones e intereses devengados, que al 11 de diciembre de este año, sumaban tres millones 417 mil 649 pesos, por unanimidad de los ediles, se aprobó la devolución.
En e tema, el Juzgado Sexto de Distrito, en su acuerdo del 22 de noviembre anterior, había advertido que desde el 16 de octubre de este año, se concedió una prórroga de 10 días a la Tesorería Municipal para dar cumplimiento a la sentencia del juicio de amparo 183/2018 y que a la fecha del 22 de noviembre, ya habían transcurrido más de 4 meses en que debió cumplirse la referida sentencia.
En consecuencia, se apercibió al actual tesorero a dar cumplimiento a ese mandato judicial, o de lo contrario, además de imponérsele una fuerte multa económica, el caso sería remitido al Tribula Colegiado de Circuito para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación por el delito de desacato a una orden judicial.
El regidor Oscar de la Peña sugirió que ante la realidad financiera el Ayuntamiento se dialogue con la empresa para que en lugar de desembolso de la suma, se convenga no cobrarla de los impuestos que la acerera cubre al gobierno local.
A ello, la alcaldesa Itzé Camacho señaló que había sostenido una reunión con directivos de ArcelorMittal, quienes le prometieron que luego de la devolución de dinero del DAP, regresarían el recurso al municipio, aunque no en efectivo sino en una obra de beneficio colectivo, lo que significaba credibilidad para su gobierno.
El Síndico Municipal, Miguel Ángel Peraldí, sugirió que al elaborar el presupuesto de ingresos para el 2018, se busque la forma de no incluir el cobro del DAP, para evitar estar devolviendo el dinero, incluso con actualizaciones e intereses, considerando que ese cobro es inconstitucional, y que toda persona o empresa que se ampare, ganará el juicio.
Comentó que de los contribuyentes del DAP, sólo el 10% de ampara y es notable en el caso de las empresas ante la suma que se ahorran, cosa que no ocurre masivamente porque quienes contribuyen con cantidades menores, les es más caro acudir a Uruapan a tramitar el juicio de amparo.


Be the first to comment on "Sin indicar cuándo, Cabildo aprueba devolver DAP a ArcelorMittal"