Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Al dar a conocer los resultados del muestreo y análisis de agua marina en las playas más importantes de Michoacán, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) señaló que 14 destinos de mar y arena no son de riesgo a la salud.
Se trata de las principales o más concurridas playas que hay en la entidad, las cuales son aptas para el uso recreativo en esta temporada invernal, donde la población en general que acude a nadar o disfrutar desde una hamaca o a degustar los alimentos a base de mariscos y pescado.
Hebert Flores Laeal, titular de la Coepris, tras el muestreo prevacacional realizado a las playas estatales, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, dijo los resultados arrojaron que el agua de mar es confiable para fines recreativos, es decir no existe riesgo alguno para la salud de los turistas que acuden a nadar.
Lo anterior, porque las muestras determinaron que no se rebasan los límites permitidos de enterococos establecido en los lineamientos. De rebasar los rangos, se pone en riesgo la piel, los ojos (conjuntivitis) y el estómago (males gastrointestinales).
El muestreo consistió en levantamiento de 96 muestras al agua de mar de las 14 playas michoacanas, en las cuales estuvieron 6 de Lázaro Cárdenas, y cuyo trabajo se hace desde hace más de 10 años en el objeto de identificar si una playa representa o no un riesgo sanitario.
De Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos del municipio de Lázaro Cárdenas, son las aguas verificadas en laboratorio de la Secretaría de Salud.
Y de Nexpa, Pichilinguillo y Maruata, en el municipio de Aquila, así como Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima y San Telmo, de Coahuayana, son las playas sometidas al análisis de laboratorio.


Be the first to comment on "No representan riesgos a la salud las playas michoacanas"