En la región se tenía más de 20 años sin rabia en humanos

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Es algo anormal o atípico el caso de ataque a toda una familia por murciélagos; en la región costa se acumulaban más de 20 años sin un reporte como el que ahora se atiende, dijo el Dr. Ignacio Cacho Aguirre, Coordinador Médico de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria.

El apunte fue cuando este viernes se aplicaba la segunda de cuatro dosis de tratamiento antirrábico a los siete integrantes de una familia en esta ciudad, que presentó mordedura de murciélagos.

¿Hay murciélagos en Lázaro Cárdenas si es un Puerto industrial?, siempre han existido, hay que recordar que la región era pantanos, delta, marismas y humedales de mucha vegetación.

El médico situó que hay tres variantes centrales del quiróptero: murciélago frutívoro, insectívoro y vampiro o hematófago.

El frutívoro, que se alimenta de frutas y néctares, cumple en la cadena alimenticia con la noble función de polinizar las plantas de noche y distribución de semillas de flores y frutos.

El insectívoro, es depredador de plagas, como moscos, polillas e insectos pequeños, mientras que del hematófago, que se alimenta de sangre caliente, no está clarificada su función en la cadena.

Como los últimos son problema para los hatos ganaderos y les puede transmitir rabia o derrengue, cuando se determina dónde hay este tipo de animales, se trata de eliminarlo, por el riesgo que representa incluso a las personas.

Los tres tipos de quirópteros pueden transmitir la rabia a los humanos, pero en los casos de los no hematófagos, derivaría de accidentes porque las personas quieran atraparlos, y los animales muerdan al querer defenderse o liberarse.

El hematófago es el que generalmente transmite el virus de la hidrofobia, y si ataca a humanos es porque siguió al ganado, y éste o no le fue suficiente, tal vez murió, fue cambiado de lugar o porque haya crecido el número de quirópteros. Entonces ataca al siguiente mamífero, que pueden ser perros, gatos u otros animales de compañía.

Cacho Aguirre, comentó que el murciélago una vez que elige a su víctima, se aproxima a saltos o caminado, de forma rápida clava los colmillos que por ser diminutos y dejar saliva anticoagulante, casi no se percibe.

El animal, generalmente de vuelo bajo, acto seguido lame la sangre y así se alimenta. El peligro que se presenta es considerado de alta gravedad, por la posible transmisión del virus de la rabia.

El detalle es que el animal puede portar toda su vida el virus de la rabia sin tener la enfermedad, pero en quien deposita el agente, causar la muerte en 10 días, una vez iniciados los síntomas.

Y no porque un animal de este tipo muerda tiene que transmitir la rabia. Aunque en caso de encontrar colonias de estos animales, en salones de clase, galeras y otros lugares, mejor reportarlos a las áreas de Desarrollo Agropecuario, de los Ayuntamientos.

Explicó el médico que dependiendo de la lesión y el lugar de la mordedura, es la gravedad del caso, entre más lejos esté de la cabeza, más tardará en ser problema, que complica al llegar el virus al cerebro.

Expuso que hay vacunas y tratamiento por lo que en casos, incluso sospechosos, se debe acudir a la unidad de salud, para que el personal especializado recomiende el camino que evite riesgos a la salud.

Incluso muchas personas reciben tratamiento anticipado a la rabia, entre ellos los que integran la brigada de captura de murciélagos, los veterinarios y quienes ingresan a cuevas y hacen senderismo.

Cabe indicar que en el caso de los siete integrantes de una familia que fueron mordidos por este tipo de animales descrito, terminarán su tratamiento el próximo 8 de marzo, tras cuatro vacunas y dosis de un fármaco que crea anticuerpos a la rabia.

Be the first to comment on "En la región se tenía más de 20 años sin rabia en humanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*