Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A los 112 casos de violencia acumulados en el presente proceso electoral, se agrega que la delincuencia incide a través de ataques a sus familias, el último caso en Michoacán, fueron los disparos de arma de fuego contra la casa de la exalcaldesa de Uruapan, Mary Doddoli.
Para Araceli Saucedo, candidata al Senado de la República por Michoacán, por falta de una estrategia de seguridad, Michoacán como el país, transita entre incertidumbre y violencia.
En el proyecto Votar entre balas, de Data Cívica, se han contabilizado 113 familiares de políticos atacados por la violencia de 2018 a febrero pasado.
De ellos, 78% fueron asesinados, es decir, 88. Data Cívica enfatizó que tales ataques son una manera de incidir en las decisiones políticas y las cuestiones electorales por parte del crimen organizado.
La organización detectó que entre 2022 y 2023 se registró un aumento significativo en el número de familiares atacados, y Zacatecas y Guerrero son de los estados más afectados.
En 2023 se suscitaron 574 eventos de violencia política criminal; en 2022, 486 ataques, de acuerdo con Data Cívica.
A nivel nacional, las entidades donde se ha suscitado violencia en lo que va de 2024 son: Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Colima, Estado de México, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Baja California, Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco.
El organismo también recopiló los datos de la violencia registrada entre 2018 y 2024 a nivel nacional. Las entidades que encabezan la lista son Guerrero, con 195; Guanajuato, 175; Veracruz, 165; Oaxaca, 118; Jalisco, 97 y Morelos, 96 casos.
Asimismo, en febrero pasado se documentaron 58 eventos asociados con violencia político-criminal en el país, con un registro puntual de nombres y cargos de los violentados. De este total, cuatro fueron cometidos contra mujeres y 46 contra hombres.
No en vano, dice la alcaldesa con licencia de Salvador Escalante, Araceli Saucedo, en los últimos registros del INEGI, en la encuesta ciudadana sobre seguridad, 8 de cada 10 michoacanos dijeron que hasta en sus domicilios se sienten inseguros.
Ayer sábado, al hacer declaraciones, la candidata del PAN, PRI y PRD, recordó que apanas unas horas antes habían asesinado a Humberto Amezcua, quien buscaba reelegirse en Pihuamo, Jalisco, en la desafortunada cadena de violencia que vive México.


Be the first to comment on "Proceso electoral transita entre incertidumbre y violencia"