Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El titular de la Jurisdicción Sanitaria 08 de este lugar, doctor Erick I. López Gaona, afirmó que gracias a la vacunación de perros y gatos, en todo Michoacán no se ha tenido ningún caso de rabia humana de tipo urbano, lo que sucedió hace días en el municipio de Aquila, fue un caso de rabia humana pero de tipo silvestre, donde desafortunadamente quien la contrajo, un niño de 13 años de edad falleció.
En lo que va del año en el estado se han vacunado a más de 45 mil perros y gatos, que son los que en el área urbana pueden portar y provocar la rabia en humanos, por lo que exhortó a la población a que sin esperar a que haya campañas antirrábicas, acuda a cualquier centro de salud a vacuna a sus mascotas. “En todos los centros de salud y hospitales, la SSM tiene la vacuna antirrábica de forma permanente”, recalcó.
Desafortunadamente, la rabia de tipo silvestre, la que es provocada por los murciélagos, zorros, coyotes o tejones, no se puede controlar, pero sí prevenir con el medicamente adecuado, que también solo se encuentra en la Secretaría de Salud, porque es un medicamente controlado, debiendo aplicarlo a tiempo, antes que el virus haya llegado al cerebro, como ocurrió con el menor de edad del municipio de Aquila, que acudió al Centro de Salud más cercano a su domicilio, que fue el de Caleta de Campos, cuando presentaba signos neurológicos de la rabia, a más de un mes de haber sido mordido por un murciélago en sus pies, cuando descansaba en una hamaca en su casa.
Por su parte, el Dr. José Solano Carrillo, coordinador de Epidemiologia en Jurisdicción Sanitaria 08 Lázaro Cárdenas, precisó que la rabia humana es una enfermedad cien por ciento letal, si es que si no se atiende oportunamente la persona que es mordida por un animal portador del virus. La ventana puede ir de un mes a un año para llegar a inflamar el cerebro, dependiendo de la condición de salud y de la distancia de la lesión.
“No es lo mismo que el portador haya mordido en un pie que en una oreja, porque se calcula que el virus avanzaría un centímetro por día”, sentó.
Dio a conocer datos que revelan que en Michoacán se ha tenido rabia humana de tipo silvestre en el 2007, dos casos en Arteaga, por mordedura de murciélago y donde las personas fallecieron al igual que en mayo del 2009 en el municipio de Susupuato, luego en San Lucas en julio del 2010 y en Huetamo en julio de ese mismo año, en donde los infectados solo duraron unos cuantos días con vida. A todos ellos se documentó, fue por mordedura de un murciélago hematófago.
El caso más reciente ocurrió el primero de marzo de este 2024, pero desafortunadamente el menor de edad de una comunidad de Aquila, que está a tres horas de Caleta de Campos, acudió a principios de abril, primero a la comunidad de Huahua (a una clínica particular).
Al avanzar los signos de afectación, fue llevado al Centro de Salud de Caleta de Campos y de ahí al Hospital General de este puerto, de donde se le llevó a Morelia al Hospital Infantil, en donde desafortunadamente el 8 de abril falleció, porque ya la enfermedad le había afectado.
Asimismo, el doctor Manuel López Benítez, Jefe de los Servicios de Salud de la JSN08, reafirmó que la rabia humana no es curable pero sí prevenible, acudiendo al Centro de Salud u Hospital más cercano al lugar de residencia de la persona que haya sufrido la mordedura de un animal urbano o silvestre.


Be the first to comment on "Michoacán sin rabia urbana, la hubo silvestre: Dr. Erick López"