No hay vacunas para enfrentar rabia trasmitida a humanos: JSN8

Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Derivado de que el año pasado se enfrentó alta demanda de vacunas para atender a las 286 personas agredidas por animales sospechosos de rabia en esta Jurisdicción, Lázaro Cárdenas encara déficit del biológico, ante lo cual se subraya la necesidad de que sean reforzadas las líneas de la prevención.

Así lo trabaja la Jurisdicción Sanitaria Sierra Costa, a cargo del doctor Erick Iván López Gaona, que ha girado instrucciones a que se fortalezcan las tareas de vacunación de mascotas en la zona urbana y en el área rural se recomiende uso de pabellones y mosquiteros en el objetivo de evitar mordeduras de murciélagos.

Durante el 2024, en que se registró deceso por rabia de un jovencito originario de Aquila, se reportaron además 65 mordeduras por murciélagos, 198 por perros, 20 por gatos y 3 por otros animales mamíferos.

“Atender la situación llevó a que se gastara la totalidad de vacunas que se tenía, se consiguieran con jurisdicciones vecinas y de otras regiones. Este año se empezó a trabajar con la cantidad que se destinaba hasta 2024 y un poco más, pero hay que regresar algo de lo que se consiguió”, describió el doctor José Solano, Coordinador de Vectores de la JSN8.

Indicó que hay tres vías de trasmisión de rabia a los humanos. En lo urbano por gatos y perros, y que causan el 99 por ciento de los casos; silvestre, donde las agresiones son por murciélagos, zorrillos, tejones y otros mamíferos; además de rabia por animales por interés doméstico como cerdos, vacas y caballos.

Precisó que acaba siendo mortal en casi todos los casos, una vez que han aparecido los síntomas clínicos neurológicos, por lo que deben reportarse los casos así sean sospechosos, y si ocurre por alguna mascota, mantenerla bajo observación en los siguientes 10 días de la agresión.

Se subraya que la prevención primaria salvará de situaciones de riesgo, y que consiste en vacunar a gatos y perros, para lo cual hay disponible el biológico en todo centro de salud y cualquier unidad médica de la Secretaría de Salud. Con esquema de inmunización desde el mes de nacido, luego a los tres meses y después cada año.

Para evitar en el área rural la rabia, se recomienda no dormir fuera de casa, y de ocurrir, instalar pabellón; además de cubrir con malla o mosquiteros ventanas, puertas y espacios entre techo y las paredes, para que pueda pasar un murciélago.

En caso de derriengue, que afecta a los animales de granja, no manipularlos porque en la saliva está el virus que puede ingresar a la piel humana por cualquier fisura o lesión. “Cierto que no se quiere perder un animal de interés económico con facilidad, pero en todo caso hay que reportar a Sader”, exhorta.

Se invita a la población a mantener las acciones preventivas, y evitar los preocupantes números de 2024, cuando, como se ha indicado hubo 286 agresiones, siendo que en 2023 se registraron 130, en 2022 151, en 2021 un total de 189 y en 2020 139.

Be the first to comment on "No hay vacunas para enfrentar rabia trasmitida a humanos: JSN8"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*