Personal médico estuvo en la primera línea de combate al coronavirus

Por Rafael Rivera Millán
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Durante la ceremonia convocada por el 82 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, para conmemorar el quinto aniversario de la llegada del Covid 19 en esta región, el Dr. Erick Iván López Gaona, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de este lugar, hizo un llamado a todos para construir un mejor sistema de salud.

En esta zona, ocurrió el primer contagio y la primera muerte en consecuencia del virus, y la ceremonia, acudieron autoridades civiles y militares, pero sobre todo el personal médico y de enfermería que estuvo en la primera línea de combate a esta mortal enfermedad.

Al pronunciar el discurso oficial de esta ceremonia, realizada en la explanada del antiguo Hospital Civil, ahora llamado Hospital IMSS-Bienestar de esta ciudad, ante la presencia del Coronel de Infantería, Carlos Cruz Aguirre, comandante del 82 Batallón, así como la representación del gobierno municipal y de directores de instituciones médicas y de organismos de auxilio, dijo que hace cinco años nuestras vidas se vieron alteradas por esa pandemia, no solo en esta región, sino a nivel global.

Por ello indicó que era oportuno reflexionar sobre la importancia de los servicios de salud, convocando a todos a fortalecerlo para hacerle frente a cualquier eventualidad que se llegase a presentar.

Hemos sido testigos apuntó, del compromiso inquebrantable del personal de salud, médicos, enfermeras y enfermeros y demás personal que labora en clínicas y hospitales del gobierno y del sector privado, que demostraron una gran dedicación admirable ante el dolor, al estar en la primera línea de batalla para cuidar a los demás.

La pandemia, insistió López Gaona, nos enseñó que los servicios de salud no solo son una parte del sistema, sino la parte cerebral del mismo, pues cada consulta médica, cada vacuna que se aplicó, fue fundamental para combatir el virus y salvar muchas vidas.

Recalcó que la llegada de las vacunas, permitió luchar por un mundo mejor, pero pidió no olvidar que este avance se logró gracias al arduo trabajo e investigación constante en el campo de la salud.

Precisó que a lo largo de estos últimos cinco años, todos los que conforman el sistema de salud a nivel nacional, aprendieron lecciones necesarias para fortalecer las acciones sanitarias, pues la pandemia del Covid 19 reveló la desigualdad en el acceso a la atención médica y puso de manifiesto la urgencia en mayor inversión en infraestructura, formación académica y recursos para garantizar que todos tengamos acceso a los servicios de salud de calidad.

Al conmemorar estos primeros cinco años de la llegada del Covid 19 a Lázaro Cárdenas, donde se documentó la presencia de la primera persona contagiada, un español, que llegó a la ciudad y también la primera muerte del segundo contagio, que desafortunadamente fue un taxista que tuvo contacto con el español portador del virus, y que después esta región se convirtió en el epicentro estatal de la pandemia por varios meses, López Gaona puso de manifiesto la resiliencia de la sociedad, pero sobre todo reiteró, el valor incalculable de los servicios de salud y de quienes estuvieron y han estado en la primera línea de batalla contra este mal.

Por ello finalizó su participación diciendo que en la medida que sigamos comprometidos en fortalecer la atención médica, y que todos trabajemos juntos para construir un sistema de salud equitativo y justo, estaremos preparados para enfrentar cualquier desafío que se presente en el futuro, para tener una vida más saludable para todos.

Como parte de la ceremonia conmemorativa del quinto aniversario de la llegada del Covid 19 a la región, se entregaron reconocimientos a personal médico y de enfermería que han estado en la primera línea de batalla contra esta mortal enfermedad.

Be the first to comment on "Personal médico estuvo en la primera línea de combate al coronavirus"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*