Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los ecosistemas proporcionan agua dulce, oxígeno y alimentos, sin embargo, muchos estudiosos advierten un colapso ecológico derivado de un patrón de comportamientos de desdén o valemadrismo del hombre, señala Patricio León Sandoval, activista ambiental mejor conocido como Pato Azulita, y lo ilustró con el basural que cada día se producía en la reciente Expo Feria de la ciudad.
El tema lo hace profundizar y señala que, en dicho comportamiento, están presentes apatía por la crisis hídrica, indolencia por la pérdida de biodiversidad (selvas y bosques), indiferencia con la contaminación industrial y doméstica y sobreexplotación de los recursos naturales.
Todo el anterior comportamiento hace del hombre un sociópata, que sin muchos reparos daña, se apropia, maltrata, e indolente destruye en poco tiempo lo que sistemas biológicos produjeron en muchos años.
El sociópata sería resultado de políticas económicas que orientan a un sobreconsumo. El modelo consumista surge como estrategia para rescatar la economía durante la crisis dejada por la primera guerra mundial con el impulso de bancos, fondos de inversión y corporativos globalistas, que perpetuaron la explotación de los recursos naturales.
El problema es que una sociedad de consumo produce mucha basura, y casi nadie se detiene a reflexionar en el tema, y menos a buscar soluciones, sin percatarse que el envenenamiento al ambiente llega tarde o temprano con nuevos padecimientos, síndromes y regreso de padecimientos que se suponían superados.
Punto a parte a que muchos de los alimentos son altamente adictivos resultado de un proceso industrial que usa azucares y aceites hidrogenados de semillas poco saludables, conservantes químicos, colorantes artificiales y saborizantes sintéticos, indica el activista.
Al regresar a la situación que dejó cada baile de la Expo Feria, anotó que el 22 de abril se celebra el Día de la Tierra para crear conciencia sobre los problemas ambientales y fomentar la acción para proteger nuestro planeta, y pese a que como esa, hay otras fechas para recordarnos la necesidad de proteger la naturaleza, prevalece el desinterés.
La producción de basura, como se vio en los campos deportivos y áreas aledañas donde se desarrolló la fiesta ferial de este municipio, nos retrata de cuerpo entero: consumistas y que dejamos los problemas a los demás, concluye.


Be the first to comment on "Producción de basura retrata una sociedad indolente: Pato Azulita"