Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), lamenta y rechaza la injustificada decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer y aumentar los aranceles a las importaciones de acero provenientes de México.
El organismo creado en 1948 y que funge como vocero oficial del sector siderúrgico en México, estableció que los aranceles del 25% y ahora del 50% afectan principalmente a sus socios comerciales y a la cadena de valor en la región, ya que China y otros países de Asia aumentan subsidios y deprecian su moneda para evadir dichos aranceles.
Sostiene que la mejor solución para combatir la sobrecapacidad global de acero y las prácticas desleales de comercio es trabajar coordinadamente como región.
Y respecto al acero mexicano, indica que no representa una amenaza para el mercado estadounidense; “al contrario, somos complementarios y nuestro país está completamente abierto a las exportaciones de Estados Unidos”.
Y agrega que es importante destacar el superávit que EE. UU. mantiene en el comercio bilateral de acero con México de 4 mil millones de dólares en productos terminados, el cual aumentará en 2025 ante la caída de las exportaciones de México, las cuales solo en abril y mayo han disminuido en un 50%.
Canacero externa su confianza en las negociaciones en curso a cargo de la Secretaría de Economía y en las medidas urgentes que se establezcan en consecuencia.
Es de señalar que actualmente la industria siderúrgica mexicana es el décimo quinto productor de acero a nivel global, representando 1.4% del PIB Nacional, 6.9% del PIB manufacturero, y es una de las más sustentables del mundo, al operar por debajo del promedio global en materia de emisiones (-48%), energía (-48%) y consumo de agua (18% del agua utilizada proviene del reúso).
El sector del acero en México genera cerca de 700 mil empleos directos e indirectos, con inversiones estratégicas por 8.7 mil millones de dólares para los próximos años en el marco del Plan México.


Be the first to comment on "El acero mexicano no es amenaza para el mercado estadounidense"