Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- De acuerdo al Índice Container Port Performance Index, del Banco Mundial e IHS Markit, Puerto Lázaro Cárdenas lidera el ranking de las terminales marítimas más eficientes de América Latina y se sitúa entre los 50 principales del mundo, sin embargo, su negativo es no tener aeropuerto.
Y el futuro no es halagüeño dicen quienes conocen del tema, aunque su dicho contradice al gobierno y sus muchos anuncios de inversión. En medio, el inmueble se aproxima a los tres años de que el gobierno estatal lo entregó a la Secretaría de Marina para su rehabilitación.
En la tercera semana de marzo de 2020, lo sacó de servicio la pandemia, sin que vuelva a operatividad a esta fecha, aunque sí ha tenido ceremonias para anunciar planes de modernización e inversiones, además de un banderazo para una ruta que no ha empezado operaciones.
Ahora mismo, Sedeco al hacer recuento de las inversiones que por expansión están y estarán haciendo las empresas terminaleras de Lázaro Cárdenas, –cuyas sumas están previstas desde hace muchos años–, festejando los números y alineándolos al Plan México de reindustrialización, añade que 141 millones se destinarán también a la ampliación de un “aeródromo” en Lázaro Cárdenas.
Pero tantos anuncios de inversiones hasta confunden. En agosto de 2024, se anunció que se destinarían al aeropuerto 120 millones de pesos para sus mejoras, y antes en octubre de 2022, cuando el gobierno estatal entregó la terminal aeroportuaria a la Asipona, se anunció aplicación de 200 millones de pesos “para regresar el aeropuerto a servicios”.
El Capitán de Altura, Fernando Gutiérrez Gallardo, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina-Armada de México, al instalar la Comisión Consultiva para el Aeropuerto de Lázaro Cárdenas, –de la que ya no se ha sabido nada–, describió la ruta de inversiones de 120 millones 780 mil pesos en remodelación, equipamiento y puesta en operación.
Era agosto de 2024, y se acumulaban dos años de que la Asipona intentaba hacer de este aeropuerto uno de los más importantes del país, y en el inter, anunció que casi lo había logrado, con la participación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que garantizaba la conectividad aérea necesaria para la actividad logística, comercial y turística de Lázaro Cárdenas.
De acuerdo al proyecto, con un gasto planeado de 80 millones de pesos, se rehabilitaría el edificio terminal y la torre de control, además de equipar. Contemplando rectificado y entubado del canal de agua, conformando las áreas de seguridad, atendiendo la estación de servicios contra incendios, reconstruyendo el cercado perimetral con maya ciclónica y cambiando pavimentos a base de concreto asfáltico.
Con otros 40 millones de pesos, se realizaría adquisición de equipos, entre ellos luces de bordo de pista, umbral y extremo de pista, borde de calle de rodaje y elementos asociados; además sistema meteorológico y sistema de revisión no intrusivo, equipo de salvamento y de radiocomunicación banda aérea, lo mismo que renovación de equipos de aire acondicionado.
Dos años antes, en octubre de 2022, el gobierno estatal resaltó al entregar el aeropuerto a la Marina, que el convenio permitirá contar con acciones de inversión, de operación, mantenimiento y de negocios, “porque será el Puerto quien oferte comercialmente el aeropuerto a las aerolíneas nacionales para lograr que a la brevedad se vuelvan a tener vuelos comerciales desde y hacia Lázaro Cárdenas”.
La brevedad de que habló el Gobierno de Michoacán no acaba, y mientras el inmueble con una superficie de 24.7 hectáreas, sigue sin tener la conexión que tanto se ha anunciado, como se adelantó que ocurriría en abril de este año.
Resulta que funcionarios de los tres niveles de gobierno, entre los que estaban el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Juan José Padilla Olmos, anunciaron conjuntamente que el 7 de abril de este año, con vuelos de la empresa aérea Aerus, se reactivaba el Aeropuerto Nacional Gral. Lázaro Cárdenas del Río. Y hasta ahora nada.
Índice Container Port Performance Index registra que Puerto Lázaro Cárdenas atiende rutas comerciales conectadas a las más grandes economías del lejano oriente, China y el Sudeste asiático, recibiendo a las navieras más importantes del orbe: MSC, Maersk, CMA-CGM, ONE, Hapag Lloyd, Sealand Americas, entre muchas otras, que arriban con millones de productos, materias primas y bienes consumo para distribuirse en México y Estados Unidos.
Y pese a representar millones de operaciones de negocios, valiosa reputación portuaria y derrama por significativa recaudación, no tiene aeropuerto para mover a sus hombres de negocios, ni atender las necesidades comerciales, turísticas y de urgencias, de la sociedad lazarocardenense.


Be the first to comment on "Pese a anuncios y millonarias inversiones, Lázaro sigue sin aeropuerto"