Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Los ingenieros David Salas Muñoz y Aarón Campos Alvarado, que dirigen la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Cámara de Nacional de Comercio (Canaco), en Lázaro Cárdenas, respectivamente, señalaron la importancia que la situación entre la empresa acerera y el Sindicato Minero no llegue a desacuerdos.
El dirigente de Canaco estimó prudente no adelantar tiempos para no crear incertidumbre, aunque llamó a ArcelorMittal que considere pagos pendientes con las proveedurías locales, y ofrezca mayor oportunidad al comercio de esta zona que también tiene la capacidad de los foráneas para suministrar infinidad de productos y servicios.
Confió que las partes van a hacer lo correcto para una buena negociación que facilite que empresa, sindicato y la sociedad salgan ganando. “La otra vía, impactaría a miles de empleados y no solo se quedará ahí. Se hace cadena de repercusiones”.
De inmediato la capacidad de consumo de la región, se vería mermada o limitada, por lo que va a ser crucial que se tomen medidas para mitigar efectos: porque la derrama económica de ArcelorMittal es en 8 mil trabajadores directamente.
Al pronunciarse por asegurar la estabilidad en la zona, anotó que se ocupa información precisa, dado que se habla de paro técnico y también de un paro por mantenimiento, que son conceptos muy diferentes. Después de la radiografía de la situación sería el plan a seguir, que ojalá sea con el menor impacto posible, dijo.
David Salas en su oportunidad, se pronunció por un acuerdo que sea pronto y con buena voluntad, dado que es tiempo de unidad, respeto, empatía y sea tomada en cuenta la situación de cada parte.
Dijo tener entendido que se descansa al 50% de los trabajadores en caso de un paro técnico, que se mantiene mantenimiento, aunque eso seguramente se va a negociar por las partes.
Cuando se anotaba que Arcelor endosa a CFE la afectación a las calderas, Salas Muñoz dijo creer que no se ha informado sobre lo que ocurrió dado que seguramente todavía no se tiene un dictamen.
El dirigente de los constructores deseó que la situación afecte lo menor o nada a la acerera y al gremio sindical, y dado que impacta a la industria de la construcción de forma directa, que no se refleje tampoco.
Tampoco les gustaría, dijo el dirigente de CMIC, que se encarezcan los productos de acero, menos que la importación gane mercado, siendo lo mejor que en general no se afecte a la industria local.


Be the first to comment on "Desean Canaco y CMIC que prosperen acuerdos entre Arcelor y Mineros"