“De Ocampo a Cárdenas” para entendimiento de nuestra historia: Godoy

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El doctor Librado Godoy Sánchez presentó dentro de las actividades por el XXXVI Aniversario del IMCED Pacífico, su libro de Ocampo a Cárdenas. Antroponimia de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cual espera, –compartió–, facilite el entendimiento de nuestra historia, luego que esta zona del bajo Balsas ha recibido varios nombres.

Antes, en plática el asesor académico e investigador, anotó que escribir no es tan difícil como sí lo es querer publicar que se convierte en viacrucis de todo escritor. Hay promoción, facilidades para presentación y acomodo en espacios para llegar al público, pero no para editar e imprimir, expresó.

Sí existen recursos, pero se precisa una serie de vueltas, que mejor se recurre a presupuesto familiar para obviar tiempos, y como hay que recuperar la inversión, implica trabajo buscar colocar el libro de que se trate, en su caso de 500 ejemplares, que son un mínimo, aunque un gran número para hacer que lleguen a igual cantidad de lectores.

En su obra, que le llevó a ocuparse dos años y medio en investigaciones, narra cambios del nombre que ha experimentado esta región del Balsas, desde tiempos prehispánicos a nuestros días.

Particularmente desde que finales los años de las décadas de los veintes a treintas del siglo XX, se adoptó Melchor Ocampo, para pasar luego a ser Lázaro Cárdenas, puntualiza.

En 1947 esta zona adoptó el nombre de Melchor Ocampo del Balsas, y la última modificación ocurrió el 19 noviembre de 1970, cuando hubo decreto de cambio para entrar en vigor un día después. Así que el 20 de noviembre de ese año, oficialmente se toma el actual nombre.

Para esto profundiza que la muerte del General Cárdenas, el ya citado 19 de octubre de 1970, y a iniciativa del Ejecutivo estatal hubo un mes de homenaje a Cárdenas del Río, dentro del cual, se presenta la inquietud de cambio nombre a este municipio.

Fue así que, el 17 noviembre se promueve, el Congreso del Estado lo admite el 18, regresando al Ejecutivo y éste pública al día siguiente en el Diario Oficial del Estado, para que a partir del 20 entrara en vigor.

Participa Godoy Sánchez, –quien también tiene trayectoria periodística–, que la oportunidad de hablar del tema vino cuando siendo nacido fuera de este municipio, se encontró no solo con cambio referencial, sino que esta zona había tenido antes otras denominaciones.

Melchor Ocampo ocurrió a iniciativa del Gral. Lázaro Cárdenas, cuando éste fue gobernador; dejando atrás los nombres de Los Llanitos, La Orilla, El Llano Grande, Hueytlaco, Zacatollan, como toponimia nuclear.

“La tarea básica fue desentrañar ‘el nombre genealógico’ de nuestro territorio municipal, haciendo análisis de los nombres toponímicos, hidronímicos, antroponímicos y compuestos que esta zona ha tenido”.

Sobre el sitio para adquirir el libro que apenas en noviembre pasado entregó la imprenta, dijo que a falta de librerías en Lázaro Cárdenas, busca un punto de venta, y por lo pronto usa su estado en Facebook para realizar colocaciones.

Y concluyó comentando que está en trámite y acuerdo con Amazon para que en esta plataforma se adquiera, no solo De Ocampo a Cárdenas, sino también otras obras que ha escrito y publicado antes.

Por lo que ve a la presentación a la comunidad imcediana de su obra, ocurrió este sábado 13 de diciembre, de la mano del economista y lingüista Martín Godoy Sánchez.

Be the first to comment on "“De Ocampo a Cárdenas” para entendimiento de nuestra historia: Godoy"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*