Por Francisco Rivera Cruz
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El biológico antisarampión es de las vacunas más nobles que se tienen, al no presentar reacciones, afirmó la LE Mayra Yolanda Pineda Maya, Coordinadora de Vacunación en la Jurisdicción Sanitaria local, quien subrayó que es la inmunización la mayor protección que existe contra el sarampión.
Lo anterior se indica mientras se ha tomado la decisión de instalar en Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana, Chinicuila, Arteaga y Tumbiscatío, macrocentros vacunales para contener el sarampión y al mismo tiempo promover otras vacunas que evitan complicaciones a la salud.
Pineda Maya estableció que prácticamente no tiene reacciones a la vacuna antisarampión, de acuerdo a los reportes recogidos y si acaso se presenta fiebre y molestia en el sitio de la aplicación, lo que se supera en horas y con cuidados en casa.
De hecho, en lo que va de la campaña, agregó, no se han registrado reacciones. Eso sí, la inmunización no debe realizarse en quienes sean alérgicos al huevo, como tampoco en las embarazadas.
“Nos llegó” expresó respecto al sarampión que ha ocasionado casos en Caleta de Campos y área de influencia en la costa michoacana, ante lo cual, es importante la vacunación porque las personas que han dado pos no tienen antecedente de vacuna
E insistió, “no hay mayor protección que la vacuna”, señalando que el esquema actual se ha modificado inmunizando a lactantes porque no se puede hacer en recién nacidos y hasta los 6 meses, y en este periodo se les protege a través de lactancia maternal.
Ya a los 6 meses se le aplica protección directa con el llamado “año cero”, siendo que hasta el año inicia el esquema y a 18 meses se refuerza. en mayores se recomienda si es que no existe registro de dosis, siendo recomendable una dosis y refuerzo a las cuatro semanas.
De 5 a los 49 años, incluso en mayores, se inmuniza en casos de no recordar vacuna o no tener cartilla de vacunación, para lo cual, en el caso de esta zona de Lázaro Cárdenas se puede acudir a todo centro de salud, en la ciudad –frente al templo de la Guadalupana–, en el de Las Guacamayas, La Orilla, La Mira y Playa Azul, de 8 de la mañana a las 7 de la noche.
Algunas unidades incluso abren fin de semana, y atienden sin importar derechohabiencia, es decir, son vacunados sin mirar que tengan IMSS, ISSSTE o Marina.
Cabe señalar que en Caleta de Campos hay un plan por el que se hace un cerco sanitario entorno a cada caso sospechoso a partir de la sintomatología, después de la experiencia del joven de 27 años que llegó de Tamaulipas, con indicios de sarampión.
Mayra Yolanda al recordar que en el sarampión se trata de un virus, dijo que se recomiendan las mismas medidas que se instrumentaron cuando el Covid-19, cubrebocas, lavado de manos y evitar los lugares concurridos.
Respecto a los macropuestos vacunales, de los que se detallará información este lunes en conferencia de prensa, en estos se aplicarán otras vacunas, como contra influenza y neumocóxica, enmarcando que en menores de 5 años una neumonía, por ejemplo, se puede agravar la manifestación de sarampión.
Finalmente se anotó que hay un acuerdo con el sector educativo para ayudar a la revisión de cartillas de vacunación para recomendar se cumpla el esquema en los estudiantes.


Be the first to comment on "Instalarán en LC y costa macrocentros vacunales contra sarampión"